AUTORES: Alejandro Barsy, Horacio Naveiro, Carlos Pellegrinetti, Antonio Guevara, Marcelo Torrez.
INSTITUCION: Hospital Zonal General de Agudos Heroes De Malvina.
Antecedentes: Los divertículos de Zenker, son los más frecuentes de los divertículos esofágicos, son adquiridos y llamados por pulsión. Causados por incremento de presiones de deglución asociado a relajación incompleta del músculo cricofaríngeo. Aparecen en el Triángulo de Killian en la cara posterior del músculo constrictor faríngeo. Se trata de una patología poco habitual que se encuentra aproximadamente en el 1% de los esofagogramas baritados. Son más frecuentes en hombres mayores de 60 años y se manifiestan clínicamente por halitosis, tos, disfonía, aspiración recurrente, bronquitis y neumonías. Son diagnosticados por estudios de deglución por bario o videofluoroscopía de la deglución. El tratamiento es quirúrgico debido a que aumentan de tamaño con el tiempo, debiendo realizarse miotomía cricofaríngea siempre, con diverticulectomía o pexia del mismo; como alternativa no quirúrgica puede realizarse miotomia cricofaríngea endoscópica.
Objetivo: Revisión y actualización bibliográfica de la patología a propósito de un caso.
Lugar de aplicación: Servicio de cirugía general, HZGA "HÉROES DE MALVINAS".
Diseño: Observacional, retrospectivo.
Población: Paciente de 65 años de edad con divertículo de Zenker.
Método: Se presenta un paciente masculino, de 65 años de edad, sin antecedentes patológicos de importancia, que consulta por regurgitación nocturna de alimentos de dos años de evolución, por lo cual consultó en otros nosocomios sin arribar al diagnóstico. Se realiza estudio deglutorio con bario y una videofluoroscopía de la deglución confirmando la presencia de divertículo de Zenker. Se realizó diverticulectomía con miotomía del cricofaríngeo.
Resultados: Presentando buena evolución, sin complicaciones, se otorga egreso hospitalario al séptimo día postoperatorio.
Conclusiones: El divertículo de Zenker es más frecuente en la séptima década de vida, predominando síntomas de halitosis, disfagia y regurgitación. El diagnóstico se realiza con esofagograma baritado. El tratamiento de elección es la diverticulectomía con miotomía del cricofaríngeo, con bajo índice de complicaciones postoperatorias y de recidivas.
|