AUTORES: María Laura Fariña Núñez, Juan Armando Guidobono, Diego Andrés Moreno Funes, Juan Pablo Serrano, Mauricio Javier Jaciansky.
INSTITUCION: Hospital José R. Vidal.
Antecedentes: El adenoma pleomorfo es el tumor benigno más frecuente de las glándulas salivales, predominando en parótida en varones entre la 4º y 5º décadas. Manifestaciones clínicas: dependen del tamaño, tiempo de evolución y ubicación. Generalmente son asintomáticos, o pueden referir sensación de cuerpo extraño. No afectan el estado general. Su tratamiento es la resección quirúrgica con márgenes de seguridad. Tienen bajo potencial de malignización, que es más frecuente en glándulas menores, aumentando ante lesión residual postquirúrgica o sin recurrencias.
Objetivo: Presentación de caso clínico quirúrgico de adenoma pleomorfo gigante en el cual se destaca la presentación clínica del paciente, con alteración del estado general y nutricional debido a las características del tumor. No habiéndose encontrado casos simil.
Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General. Hospital José R. Vidal. Corrientes.
Diseño: Presentación de póster.
Población: Masculino de 47 años de edad, presenta tumor en cavidad bucal de 14 años de evolución, de 6cm x 6cm que ocluye casi totalmente la luz orofaríngea. Presenta disfagia progresiva severa, disnea moderada, dislalia y gran pérdida de peso.
Método: Evaluación retrospectiva de la historia clínica y revisión bibliográfica.
Resultados: TAC macizo facial: tumor en paladar blando de 6cm x 6cmx 4cm, densidad de partes blandas, heterogéneo, bordes no bien definidos que ocluye casi totalmente la luz orofaríngea.
Anatomía patológica: adenoma pleomorfo con predominio componente epitelial.
Conclusiones: No se han registrado casos similares de adenoma pleomorfo que por sus características de tamaño, tiempo de evolución y ubicación provoquen significativa morbilidad en un paciente joven a pesar de la benignidad anatomopatológica de la lesión.
|