AUTORES: Arturo Martín Gorodner, Antonio Terraes, Raúl Lagraña, Alejandro Gorodner, Mario Méndez
INSTITUCION: Cátedra Ii Anatomía Humana-Facultad De Medicina-Unne
Antecedentes: El avance en las diferentes técnicas pedagógicas en la enseñanza de la Anatomía Humana y el auge de modernos procedimientos diagnósticos no invasivos e imagenológicos hacen imprescindible para el estudiante y el residente de cirugía, el conocimiento topográfico de las regiones a través de cortes seriados. La elaboración de guías prácticas de orientación de estudio en secciones con vistas anatómicas y tomográficas permite conocer la interrelación de los elementos de la anatomía de la cabeza y el cuello.
Objetivo: Reconocimiento de estructuras anatómicas de diferentes regiones de la cabeza y el cuello, a través de cortes seriados en cadáveres humanos.
Lugar de aplicación: Cátedra II Anatomía.
Diseño: Retrospectivo.
Población: Material cadavérico.
Método: Se utilizaron cortes seriados de cabeza y cuello, en sentido transversal y coronal, manteniendo una correlación de los niveles vertebrales (en el caso del cuello). Se procedió a la construcción de recipientes para contener los mismos. Se obtuvieron fotografías y elaboró una guía práctica escrita y en CD.
Resultados: La enseñanza de las regiones anatómicas en cabeza y cuello a través de cortes seriados ayuda a comprender la interrelación de los diferentes elementos, facilitando al residente, una manera pedagógica y práctica de sentar sus bases topográficas para el diagnóstico, interpretación y tratamiento clínico.
Conclusiones: La enseñanza de la anatomía de la cabeza y el cuello a través de cortes seriados, efectuados a niveles establecidos, ayudan a la enseñanza de la topografía dinámica y establece las bases del reconocimiento quirúrgico. La confección de guías de trabajos con objetivos claros constituye una herramienta de gran valor para la enseñanza.
|