AUTORES: Paulina Iwanyk, Sebastián Iacouzzi, Marcelo Cerullo, Claudio Grimberg
INSTITUCION: Hospital Italiano De Buenos Aires
Antecedentes: Habitualmente pacientes con dismorfias craneofaciales son sometidos a múltiples procedimientos quirúrgicos para lograr un resultado armónico. Actualmente para la corrección de las asimetrías del sostén óseo facial contamos con diversas herramientas, no sólo la cirugía ortognática convencional, sino con la distracción osteogénica y la implementación de materiales aloplásticos con propiedades de osteointegración que nos permiten obtener mejores resultados.
Objetivo: Presentar los distintos recursos quirúrgicos que utilizamos para la reconstrucción de dismorfias craneomaxilofaciales.
Lugar de aplicación: Pacientes operados en Cirugía Plástica Pediátrica en el período 2006-2007.
Diseño: Evaluación de resultados.
Población: Se presentan 6 pacientes con dismorfias en los que se realizó cirugía ortognática convencional, distracción osteogénica, implante alóplástico o combinación de estas técnicas.
Método: Análisis radiográfico y fotográfico de : paciente fisurado tratado con cirugía ortognática bimaxilar ; paciente con síndrome de Goldenhar al que se realizó cirugía ortognática bimaxilar más implante mandibular; paciente fisurado al que se realizó avance del maxilar superior; paciente con síndrome de Treacher –Collins al que se realizó distracción mandibular; paciente con síndrome de Goldenhar al que se le realizó distracción mandibular más implante mandibular y paciente con síndrome de AARSKOG al que se reconstruyó con implante mandibular.
Resultados: en todos los casos el resultado obtenido fue satisfactorio cubriendo las expectativas del paciente y del equipo actuante.
Conclusiones: Actualmente gracias a la disponibilidad de procedimientos y materiales se requieren de menos tiempos quirúrgicos para lograr un resultado funcional y estético adecuado.
|