AUTORES: José Manuel Pantaleón Cabrera, Constanza Bossi, Luis Fernández Antruejo, Adrián Cunio, Luis Ortíz Atienza.
INSTITUCION: Hospital Angel C. Padilla, Alberdi 550, San Miguel de Tucumán.
Antecedentes: El Carcinoma Basocelular es el cáncer más frecuente (75%). Con una adecuada resección la recurrencia es baja y la curación se obtiene en el 99 % de los casos e implica una reparación cosmética y funcional posterior.
Objetivo: Presentación de técnica quirúrgica empleada.
Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General. Hospital Padilla. Tucumán.
Diseño: Reporte de caso.
Población: Varón de 84 años que presenta lesión en párpado inferior izquierdo, hiperpigmentada, con dolor punzante, de 10 años de evolución. La biopsia informa carcinoma basocelular.
Método: Se decide cirugía en 3 tiempos:
1° tiempo: colocación de dermoexpansor liso de 6 x 4.6 x 3cm en región frontal izquierda en plano submuscular con válvula remota.
2° tiempo: resección tumoral con margen de 0.6 cm con extirpación total de párpado inferior izquierdo hasta reborde orbitario y en profundidad hasta un 80 % aproximadamente del músculo orbicular y borde tarsal hasta canto externo. Remoción de expansor, confección y transposición de colgajo a región infraorbitaria.
3° tiempo: resección de remanente de colgajo de reconstrucción de párpado inferior y reubicación a lecho dador quedando mínima área sin cobertura que cierra por 2° intención.
Resultados: No se registró problemas de estabilidad palpebral, lubricación ocular ni recidiva. Cosméticamente favorable. Como complicación presentó conjuntivitis solucionada con colirios antibióticos.
Conclusiones: La técnica del Colgajo de Transposición asociada al uso de expansor resultó efectiva en el caso referido y puede considerarse como válida en este tipo de lesiones con resección cutánea grande, considerando que otras técnicas como la de Mustarde produce retracción con ectropión.
|