AUTORES: Rubén D. Algieri, Leonardo Califano, Eduardo Pro, María Soledad Ferrante, Mariano Micenmacher
INSTITUCION: III Cátedra de Anatomía Humana - Facultad de Medicina de la UBA
Antecedentes: La tendencia al uso de epónimos, se encuentra arraigada en la comunidad quirúrgica pero actualmente la educación básica de la anatomía y las publicaciones internacionales imponen el uso de la Terminología Anatómica Internacional (TAI).
Objetivo: Conciliar las Nomenclaturas Anatómicas Internacionales, referente a la región cervical, remarcando el uso de la TAI en el contexto de la globalización en la información médica.
Lugar de aplicación: III Cátedra de Anatomía Humana, Facultad de Medicina-UBA.
Diseño: Estadístico retrospectivo.
Población: 83 médicos especialistas en Cirugía General.
Método: Se realizó encuesta anónima, en el período junio/2006-junio/2007, considerando: edad, años de graduado y especialista, conocimiento de nomenclaturas anatómicas, actualización bibliográfica y si realiza actividad quirúrgica programada o de urgencia en la región cervical.
Resultados: El 69.88% conocía la existencia de un listado oficial de nombres de estructuras anatómicas y el 30.12% desconocía o no recordaba su existencia. El 90.36% no efectuaba cirugía programada y el 96.39% realizaba cirugía de urgencia en la región cervical. El 2.41% identificó las estructuras anatómicas según la TAI, el 85.54% tuvo problemas para la denominación y el 12.05% presentó severas dificultades para su determinación.
Conclusiones:La anatomía debe ser descripta de la manera más comprensible y con la menor posibilidad de ser mal interpretada. La aplicación de una terminología uniforme es responsabilidad conjunta de los especialistas en las disciplinas morfológicas y de los profesionales que las aplican en su actividad cotidiana. El uso de los términos tradicionales para la identificación de las estructuras establece barreras en la comunicación científica.
|