LAMINAS
 
Cabeza y Cuello
 

8. HIPERPARATIROIDISMO 2º RECURRENTE POR PARATIROMATOSIS
 

AUTORES: Francisco Javier Aulet, Maria Soledad Bazzana, Antonio Martín Maya, Francisco Castro Montiel, Antonio Gallo.
INSTITUCION: Instituto De Investigaciones Medicas "Alfredo Lanari". Facultad De Medicina. Universidad De Buenos Aires.

Antecedentes: El hiperparatiroidsimo secundario recurrente ocurre, según series publicadas, en el 7 % de las cirugías por Hiperparatiroidismo 2º refractario al tratamiento médico.
La Paratiromatosis es la presencia de múltiples focos de tejido paratiroideo hiperfuncionante en cuello o mediastino. Es una causa poco frecuente de recurrencia del hiperparatiroidismo y probablemente se deba a la manipulación de la glándula durante la cirugía. El tratamiento es la resección del tejido paratiroideo hiperfuncionante.

Objetivo: Presentación de un caso.

Lugar de aplicación: Hospital Universitario.

Diseño:Lámina.

Población: Hombre de 35 años, IRC en hemodiálisis, HTA, transplante renal con rechazo crónico y nefrectomía del injerto, HCV+, HVB+ y paratiroidectomia subtotal; derivado a nuestro Instituto con diagnóstico presuntivo de hiperparatiroidismo 2º recurrente (PTH 1026; Ca 10,5; P 7,2).

Método: Ecografía: tiroides normal. Sobre su lado derecho de se observan cuatro nódulos sólidos, hipoecoicos de 10 mm.
SestaMibi: negativo para la detección de anormalidad en la glándula paratiroides.
Cirugía: Exploración cervical identificando tejido paratiroideo en el compartimiento laterotraqueal derecho, con implantes en músculos pretiroideos, lóbulo derecho tiroideo y englobado por el mismo. Confirmado el tejido paratiroideo con biopsia por congelación, se realiza lobectomía tiroidea derecha en block con músculos pretiroideos y tejido peritiroideo, respetando el nervio recurrente.

Resultados: Disminuir el tejido paratiroideo hiperfuncionante (PTH 157).

Conclusiones:La paratiromatosis es una causa infrecuente de Hiperparatiroidismo recurrente.
Su tratamiento quirúrgico es mas agresivo que las cirugías convencionales por hiperparatiroidismo, ya que los implantes no siguen un criterio anatómico.
La paratiromatosis confirmaria que la paratiroidectomía controla el hiperparatiroidismo secundario refractario, la curación se obtendría con el transplante renal.