AUTORES: Agustín Alejandro Volpi Boitard, Luis Coton, Marta Bubillo, Alejandro Shuta, Nahuel Bursese.
INSTITUCIÓN:Hospital Presidente Perón ( Ex Finochietto ).
Antecedentes: Hasta un 70 % de todos los pacientes con oclusión intestinal alta, presentan como principal causa, adherencias y la incarceración del intestino delgado en un saco herniario. Otras causas menos frecuentes, pero que no debemos desconocer, son los tumores malignos primarios del intestino delgado, como carcinomas, tumores carcinoides y linfomas.
Objetivo: Comunicar la incidencia de abdomen agudo oclusivo ocasionado por linfomas de intestino delgado hallados durante el acto quirúrgico.
Lugar de aplicación: Hospital General de Agudos del Conurbano Bonaerense.
Diseño: Retrospectivo.
Población: Revisión de 423 pacientes a los cuales se le realizó laparotomía exploradora por oclusión intestinal alta desde el año 2000.
Método: Se tuvieron en cuenta todos los cuadros de oclusión intestinal alta, operados por guardia, con diagnóstico de abdomen agudo oclusivo, en los ultimos 7 años.
Resultados: Se hallaron 8 casos de tumores malignos de intestino delgado, como causa de oclusión intestinal alta. Solo 2 de ellos, fueron de etiología linfoproliferativa, con una incidencia del 0,47 % en nuestra serie. Ambas piezas quirúrgicas por inmunohistoquímica y su estudio anatomopatológico diferido, resultaron ser linfomas B de alto grado con diferenciación plasmocitoide.
Conclusiones: Los tumores malignos de intestino delgado son raros, representando el 2 % de los casos de oclusión intestinal alta y mas raros aun, son los linfomas, con una incidencia del 0,47 %. Si bien no dan síntomas precoces cuando lo hacen en agudo se manifiestan por cuadros suboclusivos y/o oclusivos, hemorragia o perforación. No debemos desconocer su existencia por cuanto el pronóstico y su tratamiento difieren notablemente de otras patologías oclusivas benignas.
|