LAMINAS
 
Coloproctología
 

16. TUMORES CARCINOIDES APENDICULARES. NUESTRA CASUÍSTICA
 

AUTORES: Cristian Manuel Corchuelo Piñeiro, Darío Yassín, José María Alvarez, Mariano Vaingurt, Gabriel Villar.
INSTITUCIÓN: Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez.

Antecedentes: Los tumores carcinoides son neoplasias derivadas de las células de Kulchitsky. La mayoría se localizan en el tracto gastrointestinal siendo el apéndice (45%) la localización más común. Se presenta más frecuentemente entre la cuarta y quinta década de la vida. Pueden secretar aminas biógenas, principalmente serotonina, responsable del síndrome carcinoide (rubefacción cutánea y diarrea). Poseen 2 formas anatomopatológicas, tipo clásico y de células caliciformes. Clínicamente pueden ser indistinguibles de la apendicitis aguda, o presentarse como cuadro oclusivo o incidentaloma. El tamaño del tumor es el factor pronóstico más importante. En tumores de hasta 2 cm la apendicectomia es suficiente, para los de mayor tamaño se recomienda la hemicolectomía derecha.

Objetivo: Presentación de nuestra experiencia en 10 años.

Lugar de aplicación: H.G.A.T.A.

Diseño: Presentación de lámina.

Población: Revisión de 10 años, 1357 apendicectomías.

Método: En 10 años (enero 1997-diciembre 2006) de 1357 apendicectomías encontramos 3 casos de tumor carcinoide (0,22%), como hallazgo intraoperatorio (incidentalota) confirmándose el diagnóstico en el estudio anatomopatológico, todos del tipo clásico. Todas mujeres de edades de entre 19 y 62 años, 2 casos menores de 2 cm y 1 de 4 cm.

Resultados: En los dos primeros casos fue suficiente la apendicectomía, en el tercer caso se realizó relaparotomía, hemicolectomía derecha y omentectomía, todos con buena evolución hasta la fecha.

Conclusiones: Nuestra prevalencia (0,22%) coincide con las publicadas en las distintas series (0,3-0,9% de las apendicectomías), con predominio en el sexo femenino. En el seguimiento no se encontraron recidivas locales ni focos metastásicos.