AUTORES: Diego Estefanía, Pablo Catalano, Victoria Chwe, Juan Do Pico, José Luis Tortosa.
INSTITUCIÓN: Hospital Español de Buenos Aires.
Antecedentes: Los linfomas primarios en el colon se presentan con una incidencia del 0.2 al 0.5 %. más frecuentes entre 50 y 60 años. La sintomatología está dada por dolor abdominal, disminución de peso, cambios del hábito intestinal, diarrea y sangrado. Las complicaciones son obstrucción y perforación. La distribución es en primer lugar ciego, segundo lugar recto. El tratamiento de elección en los linfomas primarios de colon obstructivos es la resección y adyuvancia.
Objetivo: Señalar causa poco frecuente de obstrucción orgánica del colon.
Lugar de aplicación: Hospital Privado de comunidad.
Diseño: presentación en lámina.
Población: masculino, 67 años, consulta enterorragia. VCC: lesión infiltrante, ulcerada, compromete 2/3 la luz a 30 cm del margen anal. A-P: negativa para adenocarcinoma.
Método: EHallazgo: hígado libre de lesiones, tumor de colon sigmoides de 6 x 4 a 3 cm de la unión rectosigmoidea. Resección anterior con doble sutura mecánica (lineal y circular). Macroscopia: tumor exoendofítico que ocluye el 90 % de la luz. Márgenes libres AP Linfoma difuso de células grandes extensa ulceración superficial, infiltración subserosa. GL 1/8. Inmunomarcación: linfoma de células grandes con fenotipo B. Positividad ACL y CD20. Estadio IIa.
Adyuvancia: Ciclofosfamida, Vincristina, Adriamicina, Deltisona y Rituximab.
Resultados: Sin complicaciones operatorias ni perioperatorias. 2º mes postoperatorio buena evolución. Actualmente tratamiento quimioterápico.
Conclusiones: El diagnóstico de linfoma de colon es la biopsia endoscópica. El tratamiento de elección en los estadíos IIa (estadificación de Ann Arbor) es la resección y la quimioterapia. En nuestro caso la indicación de cirugía fue el cuadro clínico de presentación: tumor obstructivo de colon sigmoides.
|