AUTORES: Diego Eduardo Lapiedra Easton, Fausto Madrid, Ricardo Misa.
INSTITUCIÓN: Hospital Pasteur.
Antecedentes: La condilomatosis perianal es una enfermedad causada por el Virus Papiloma Humano, que clínicamente se presenta con lesiones verrucosas de tamaño y extensión variables, pudiendo adoptar la forma de extensas masas que ocupan en su totalidad la región perianal, más frecuentes en pacientes inmunodeprimidos.
Existen una amplia gama de tratamientos disponibles, que van desde soluciones tópicas a la resección quirúrgica, dependiendo de la extensión local de las lesiones. Para condilomas de gran tamaño, con base de implantación amplia o en aquellos en que se sospecha una transformación neoplásica maligna se realizan extensas resecciones tisulares, siendo aquí donde entra en juego el uso de colgajos dermograsos locales para cubrir los defectos cutáneos resultantes.
Objetivo: Mostrar a través de esquemas e imágenes de cirugías practicadas en nuestro servicio una opción terapéutica de gran utilidad para el tratamiento de la condilomatosis perianal extensa, con buenos resultados en nuestra experiencia.
Lugar de aplicación: Unidad de Coloproctología, Hospital Pasteur.
Diseño: Presentación de una técnica quirúrgica a través de una serie de casos clínicos.
Población: Pacientes que consultan en el servicio de cirugía, unidad de coloproctología.
Método: Se muestran imágenes de los procedimientos así como esquemas de los diferentes colgajos dermograsos.
Resultados: Se logra una lámina que esquematiza la técnica así como los resultados a largo plazo.
Conclusiones: Se presenta una técnica de gran utilidad por lo sencillo de la misma así como por los excelentes resultados a largo plazo. Constituye una opción terapéutica más a tener en cuenta para el tratamiento de la condilomatosis perianal.
|