AUTORES: Antonio Martín Maya, María Soledad Bazzana, Francisco Castro Montiel, Daniel Leandro, Francisco Javier Aulet.
INSTITUCIÓN: Instituto de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari". Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires.
Antecedentes: El linfoma plasmablástico es un subtipo de linfoma no Hodkin, de comportamiento extremadamente agresivo, asociado frecuentemente a la infección por HIV. Es un linfoma difuso de células B que tiene predilección por la cavidad oral, sin embargo se han reportado casos de localización anal.
Objetivo: Presentación de un caso.
Lugar de aplicación: Hospital Universitario.
Diseño: Lámina.
Población: Hombre de 48 Años, homosexual, HIV + en tratamiento con Lamivudina, Zidovudina, Efavirens, Azitromicina y TMP-SMZ. Consulta por tumor exofítico, vegetante y ulcerado en margen anal.
Recuento de CD4 51 (<5%).
Método: Se realiza FCC y rectoscopia, durante la cual se toma biopsia del tumor.
TAC de tórax, abdomen y pelvis sin hallazgos patológicos.
Con diagnóstico anatomopatológico de linfoma plasmablástico realiza 6 ciclos de quimitorepia con ciclofosfamida, vincristina, doxorubicina y prednisolona (CHOP), presentando mejoría sintomática luego del primer ciclo. Completada la quimioterapia se realizó una nueva rectoscopia donde se constata remisión completa de la lesión, las biospias múltiples del sitio previamente ocupado por tumor han resultado negativo para células neoplásicas
Resultados: Remisión de la lesión.
Conclusiones: El linfoma plasmablástico de margen anal es infrecuente en la población general. Debe ser tenido en cuenta entre los diagnósticos diferenciales, fundamentalmente en los pacientes HIV +.
Su comportamiento es extremandamente agresivo.
Su tratamiento es la quimioterapia con un alto indice de recidiva.
|