AUTORES: Gastón Emmanuel Forza, Emilio Rodrigues Santos, Luis Silva, Lucas Arias, Miguel Ciavarelli.
INSTITUCIÓN: Htal. Diego Thompson.
Antecedentes: Desde que en 1871 Billroth describiera el primer linfoma del tubo digestivo se han descrito tumores linfoides en prácticamente todos los lugares del mismo. El colon se afecta de dos formas por un linfoma: como forma primaria o manifestación de la enfermedad sistémica.
Objetivo: Distinguir entre el linfoma primario de colon (LPC) y el linfoma secundario es fundamental, tanto a nivel terapéutico como pronóstico.
Lugar de aplicación: Htal. Municipal de San Martin.
Diseño: El presente estudio retrospectivo evaluó 17 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de linfoma gastrointestinal primario tratados en el hospital entre Febrero 2000 y Febrero 2007.
Población: La edad promedio fue de 44.2 años. La proporción M:F fue de 1.3:1 y el pico máximo de frecuencia se presentó en la 70 años.
Método: Se informan 17 casos de pacientes con diagnóstico de linfoma primario de ciego. Las principales manifestaciones clínicas; dolor abdominal, masa palpable y hemorragia. Los pacientes fueron sometidos a hemicolectomía derecha ampliada con íleo-transverso anastomosis. De las historias clínicas se valoraron: Edad, sexo, síntomas y signos, localización del tumor, tipo histológico, presencia o no de enfermedad metastásica, tratamiento inicial y adyuvante y fechas: de inicio de sintomatología, del diagnóstico, muerte.
Resultados: La evolución postquirúrgica fue satisfactoria. Los pacientes fueron sometidos a quimioterapia adyuvante, con un seguimiento de 1.5 y 5 años, y sin datos de actividad tumoral.
Conclusiones: Los linfomas primarios de colon son poco frecuentes, su localización principal es en el ciego, su tratamiento debe ser quirúrgico, y la quimioterapia es un factor importante para mejorar la supervivencia.
|