AUTORES: Martín Alvarez, Claudio Ibarola, Gonzalo Mañanes, Pablo Tacchi, Jorge Milstein.
INSTITUCIÓN: Hospital Municipal de Agudos "Dr. Leónidas Lucero".
Antecedentes: La infección por actinomices ha sido llamada “la gran imitadora” por simular neoplasias malignas.
Objetivo:Describir un caso de actinomicosis pelviana que generó una oclusión intestinal.
Lugar de aplicación: Hospital público de atención terciaria.
Diseño: Reporte de caso.
Población: Paciente femenino de 44 años.
Método: Consulta por dolor pelviano, falta de eliminación de materia fecal y mucorrea. Usuaria de dispositivo intrauterino. Examen físico: abdomen globoso, timpánico, doloroso a la palpación en ambas fosas ilíacas. Tacto rectal: tumoración extramucosa en recto bajo, fija a planos profundos que oblitera la luz. VCC: a 4 cm. de margen anal mucosa congestiva y eritematosa; biopsia: proceso inflamatorio crónico. TAC: formación de partes blandas heterogénea que compromete grasa perirectal y espacio pelvisubperitoneal.
Laparotomía: fibrosis pélvica que fija el recto a útero y vagina, realizándose colostomía ilíaca en asa y biopsia de mesorrecto. Anatomía patológica: proceso inflamatorio crónico. En la evolución, aún sin diagnóstico, continúa con dolor pelviano. Se realiza ecografía transvaginal y TAC: en topografía de recto formación con densidad de partes blandas e imagen anexial derecha líquida de 30mm. Con diagnóstico presuntivo de absceso tubo-ovárico se realiza anexectomía derecha.
Resultados: Anatomía patológica: proceso inflamatorio inespecífico. Bacteriología: directo y cultivo bacilos Gram (+) con las características de Actinomycetales. Tratamiento con amoxicilina 3 gr/día por 6 meses. Tacto rectal e imágenes posteriores: no evidencian enfermedad.
Conclusiones: La actinomicosis pelviana es una enfermedad infrecuente que cuando invade el recto puede simular una neoplasia y provocar oclusión intestinal, generando un desafío en el diagnóstico.
|