LAMINAS
 
Coloproctología
 

31. ENDOMETRIOMA DE RECTO
 

AUTORES: Carlos Martín Esquivel, José Norberto Allende , Ezequiel Martín Ochoa, Roberto Badra, Máximo Cornet.
INSTITUCIÓN: Servicio de Cirugía Sanatorio Allende, Av. Hipólito Irigoyen 384, Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Antecedentes: la endometriosis profunda tiene una prevalencia del 3% al 10%. Afecta el tracto gastrointestinal en un 5.3% - 12%, del cual 70% - 93% corresponde a recto y rectosigmoide. De difícil diagnóstico simula otras patologías abdominales como enteritis regional, apendicitis. Endoscópicamente las biopsias no son precisas, esta patología involucra las capas profundas del intestino.

Objetivo: presentación de caso clínico.

Lugar de aplicación: Sanatorio Allende.

Diseño: presentación de lámina.

Población:  caso clínico.

Método: paciente 50 años, G2P1C1, ciclo menstrual: 28/4, histerectomizada por fibroma uterino, en la cirugía se constata adherencia firme del útero al recto, motivo por el cual en el postquirúrgico se decide estudiar colon y recto. No presenta clínica abdominal alguna.

Resultados: resección anterior de recto con anastomosis colorrectal término terminal con sutura mecánica. Evolución postquirúrgica favorable alta quinto día de internación.

Conclusiones: la endometriosis rectosigmoidea se puede presentar de forma asintomática o producir un abdomen agudo resultado de una perforación lo cual ocurre frecuentemente durante el embarazo. El diagnóstico de endometriosis debe ser tenido en cuenta en mujeres premenopáusicas que presentan molestias gastrointestinales, cuando otro diagnóstico mas común no es clínicamente evidente. Pueden ocurrir cambios preneoplásicos y neoplásicos en las glándulas y estroma de la endometriosis intestinal, los cuales pueden ser interpretados por el patólogo como tumores primarios del intestino y de esta forma ser estadificados y tratados de forma errónea. La terapia médica no cura la endometriosis profunda y no puede ser administrado por tiempo prolongado debido a los efectos colaterales. El tratamiento definitivo es quirúrgico.