AUTORES: María Carolina Palacios, Rodolfo Moyano Ojea, Víctor Futten, Alberto Bertoncello, Pablo Nuñez.
INSTITUCIÓN: Hospital de Agudos Dr. Abel Zubizarreta.
Antecedentes: El síndrome de Lynch o Carcinoma Hereditario no Asociado a Poliposis es el 6 al 8% de los carcinomas de colon. Afecta a pacientes jóvenes a predominio de colon transverso y derecho. Se diagnostica por los criterios de Amsterdam y los análisis genéticos que son de aplicación limitada.
Objetivo: Presentación de un caso complicado con fístula quilosa.
Lugar de aplicación: Hospital público.
Diseño: Póster.
Población: Paciente de sexo femenino de 25 años. Síndrome anémico de 1 año de evolución y enterorragia de 3 meses. Presenta masa palpable en hipocondrio izquierdo. Abuela y tía materna con diagnóstico de cáncer de colon antes de los 50 años y tía materna con cáncer de endometrio a los 45 años.
Método: TAC: compromiso de pared de colon transverso con infiltración marcada.
FEDA: A 140 cm del márgen lesión infiltrante y estenosante de colon con mucosa friable.
Resultados: Hemicolectomía derecha ampliada. Anatomía patológica: Adenocarcinoma de colon bien diferenciado Dukes c1. Al quinto día postoperatorio presenta salida de material blanco lechoso por drenajes abdominales acompañado de episodios febriles. Físico químico: Triglicéridos 700 mg /dl. Diagnóstico de fístula quilosa. Conducta expectante. Al noveno día cierre espontáneo de la fístula y cese de los síntomas.
Conclusiones: Se debe analizar cada caso en particular y los antecedentes familiares para el diagnóstico temprano y la prevención del cáncer hereditario en las generaciones futuras.Tener en cuenta la existencia de fístulas quilosas y la posibilidad de su manejo conservador.
|