AUTORES: Gustavo Wasielewsky, Luis Alfonsín, Victoria Durand, Marcela Gómez, Gastón Gerace.
INSTITUCIÓN: OSPLAD.
Antecedentes: El miofibroblastoma o seudotumor inflamatorio es una rara lesión benigna de etiología desconocida que se presenta con un espectro variado de hallazgos clínicos de acuerdo al sitio de la lesión. Los primeros reportes informan su localización en el pulmón. Desde entonces se han informado sitios de localización extra pulmonar que incluyen bronquios, hígado, intestino delgado, mesenterio, vejiga, riñón, canal espinal, meninges estómago, páncreas y tiroides. El compromiso colónico es relativamente raro y se diagnostica generalmente por masa ocupante abdominal o por signos de oclusión intestinal.
Objetivo: Presentación de un caso.
Lugar de aplicación: Policlínico del Docente, Servicios de Cirugía General y Ginecología.
Diseño: Observacional descriptivo.
Población: Paciente femenino de 42 años de edad que consulta por tumoración en fosa ilíaca derecha de aproximadamente seis meses de evolución, de crecimiento lento de hallazgo casual, asintomático. La TC abdominopelviana evidenció una imagen isodensa con el músculo en íntimo contacto con el cuerpo uterino de 50x55 mm de diámetro anteroposterior y transverso máximo.
Método: Revisión de historia clínica y bibliografía
Resultados: Se realizó una laparotomía exploradora con hallazgo de tumor de ciego, se realizó una hemicolectomia derecha con ileotransverso anastomosis. Buena evolución postoperatoria, alta al octavo día. AP: miofibroblastoma inflamatorio.
Conclusiones: La baja frecuencia de la patología evidenciada en las escasas referencias bibliográficas es la que nos induce a la presentación de este trabajo.
|