AUTORES: Cristián Manuel Corchuelo Piñeiro, Darío Yassín, Mariano Vaingurt, César Perez, Alejandro Barsy.
INSTITUCIÓN: Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez.
Antecedentes: La tuberculosis intestinal es una enfermedad regional, crónica, específica, generalmente secundaria a tuberculosis pulmonar, con localización frecuente en yeyunoileon, colon y/o peritoneo. Se disemina por vía hemática, linfática, por contacto o deglución de esputo infectado. De diagnóstico dificultoso, hasta en 25% de los pacientes la Rx tórax es normal. Las complicaciones más frecuentes son: obstrucción intestinal, hemorragia digestiva, malabsorción, fístulas y en raras ocasiones perforación.
Objetivo: Presentación de caso clínico.
Lugar de aplicación: H.G.A.Teodoro Alvarez.
Diseño: Presentación de lámina.
Población: Paciente femenina, con cuadro de abdomen agudo.
Método: Paciente femenina, 35 años, con cuadro compatible con abdomen agudo. Antecedentes de HCV, TBC pulmonar hace 5 años con tratamiento completo 4 drogas. Laboratorio: anemia, leucopenia, coagulopatía.
Resultados: Laparotomía exploradora, lesiones nodulares friables en ID, con múltiples perforaciones en íleon. Se realiza resección segmentaria y anastomosis primaria. Al 6° día POP se constata fístula entérica de alto débito. Relaparotomía, nuevas perforaciones en número de 10, se realiza resección ileostomía y cecostomía. Esputo: BAAR+, multirresistente, pasa a UTI, con evolución tórpida y óbito al 16 día por causas extraquirúrgicas (neumopatía). Anatomía patológica: granulomas en pared intestinal y adenitis tuberculoides.
Conclusiones: La tuberculosis intestinal es una enfermedad asociada con la pobreza, más frecuente en adultos con antecedente de tuberculosis pulmonar, representa entre el 0.4 y 5 % de todas las TBC. Aunque presenta elevada mortalidad el tratamiento son las drogas antituberculosas, reservándose la cirugía para las complicaciones. La mortalidad se relaciona con el incumplimiento del tratamiento y la multirresistencia del bacilo.
|