AUTORES: Marcelo Luis Ioverno, Guillermo Corominas, Sergio Bianco, Darío Wetschky, Ezequiel Palmisanoi.
INSTITUCIÓN: Hospital Escuela Eva Perón.
Antecedentes: Los leiomiosarcomas son tumores raros del tejido mesenquimatoso, se originan en las células del músculo liso de la pared intestinal y comprenden menos del 1% de los tumores colónicos, son más frecuentes en intestino delgado (10% en duodeno, 37% en yeyuno y 53% en íleon). Los signos y síntomas de presentación más comunes son: rectorragia, masa abdominal palpable y dolor abdominal.
Objetivo: Presentación de caso clínico-quirúrgico, revisión bibliográfica.
Lugar de aplicación: Hospital Escuela Eva Perón.
Diseño: Análisis retrospectivo.
Población: Paciente masculino de 43 años de edad.
Método: El paciente presenta con un cuadro de 2 meses de evolución caracterizado por masa palpable y dolor abdominal. Se comprueba mediante TAC una masa de 10 x 10 cm que crece de la pared del colon sigmoides, se realiza EDB con toma de biopsia que informa respuesta iuflamatoria inespecífica.
Se realiza sigmoidectomía con anastomosis término-terminal con sutura mecánica.
Resultados: Se confirma por anatomía patológica, leiomiosarcoma descartándose otro tumor mesenquimático por inmunohistoquímica.
Se decide en comité oncológico no realizar tratamiento adyuvante.
Conclusiones: Los síntomas de presentación y los hallazgos endoscópicos no son específicos, por lo que se requiere exploración quirúrgica para su diagnóstico. La resección completa se puede realizar en un 50 a 60% de los casos. La resección radical es un buen método paliativo. Ni la radioterapia ni la quimioterapia han mostrado ser efectivas como terapias adyuvantes. Las metástasis a la cavidad peritoneal e hígado son comunes. Sólo en 10 a 20% de los casos en quienes se practica resección completa presentan curación.
|