AUTORES: Federico Risté, Mario César Salomón, Juan Carlos Patrón Uriburu, Carlos Tyrrell, Eduardo Donnelly.
INSTITUCIÓN: Hospital Británico de Buenos Aires.
Antecedentes: En 1981 Curraino y col. describen un síndrome caracterizado por una alteración en el patrón dorso-lumbar durante el desarrollo embriológico, resultando en la comunicación entre el intestino y el conducto espinal, con manifestaciones clínicas que incluyen malformaciones anorrectales, defectos del sacro y masa presacra. La expresión fenotípica varía desde pacientes asintomáticos hasta presentación de la triada completa. En el 80 % es diagnosticado durante la primera década de la vida, los síntomas principales son la constipación y la estenosis anal. Existen alrededor de 200 casos de la forma completa publicados en la literatura mundial.
Objetivo: Comunicar un caso de Síndrome de Curraino.
Lugar de aplicación: Servicio de Coloproctología.
Diseño: Presentación de caso clínico.
Población: Paciente sexo femenino de 14 años que consulta por tumor retrorrectal.
Método: Motivo de consulta: quiste retrorrectal recidivado asociado a agenesia del sacro. Examen físico: orificio fistuloso en zona sacra. Resonancia magnética: colección quística multilobulada con comunicación sacrocoxígea que no impresiona conectado con conducto medular. Fistulografía: cavidad de 4 cm en comunicación con el recto.
Resultados: Cirugía: resección posterior de quiste multilobulado adherido firmemente al recto y al esfínter externo, sin comunicación con el conducto medular. Histopatología: malformación quística rectovaginal. Actualmente permanece asintomática y sin signos de recaída a 6 meses de la cirugía.
Conclusiones: El Síndrome de Curraino es una entidad rara, que hay que tenerla presente en el diagnóstico diferencial de los tumores retrorrectales.
|