AUTORES: Guillermo Raúl Rivoira, Daniel Alejandro Napolitano, Matías Parodi, Germán Viscido, Rafael Palencia.
INSTITUCIÓN: Clínica Universitaria Privada Reina Fabiola.
Antecedentes: Los lipomas de colon, muy infrecuentes como causa de obstrucción intestinal. Ocupa el segundo lugar entre los tumores benignos colónicos. Su incidencia, varía entre el 0,035-4%.
Objetivo: Mostrar nuestra experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.
Lugar de aplicación: Clinica Universitaria Reina Fabiola, Córdoba.
Diseño: Observacional retrospectivo y análisis de la historia clínica.
Población: Un paciente.
Método: Paciente de sexo femenino, 23 años de edad.
Resultados: El tratamiento inicialmente médico, fue inefectivo por lo que se decidió realizar tomografía computada abdominal con contraste oral, donde se evidencia una imagen de densidad grasa intraluminal en porción media del colon transverso. El enema opaco se apreciaba también un defecto de repleción de unos 7cm de diámetro en el ángulo esplénico del colon y la colonoscopía no encontraba lesión. Tratamiento quirúrgico con laparotomía exploradora: mediante colotomía longitudinal se reseca localmente el tumor y se cierra mediante coloplastia.
Conclusiones: En el adulto es una enfermedad poco frecuente y se considera que un 0,003 a 0,02% de las admisiones hospitalarias son debidas a esta patología. En estos casos se presenta con mayor frecuencia en mujeres (relación 2:1) y alrededor de los 60 años. Cuando ocurren a nivel del colon, generalmente se compromete el ciego, colon ascendente o la unión rectosigmoidea. En los adultos se puede presentar con síntomas agudos, subagudos y crónicos, por lo que el diagnóstico preoperatorio habitualmente es difícil y sólo se realiza en 1/3 de los casos, en nuestro caso la intusucepción y el bezoar eran diagnósticos diferenciales.
|