AUTORES: Manuel Sánchez Casalongue, Marcelo Jonquieres, Néstor Amato, Lucas Buffa, Federico Derosa.
INSTITUCIÓN: Clínica AMEBPBA, Clínica San Camilo.
Antecedentes: Las técnicas de hemorroidectomía no han variado sustancialmente desde la descripciones de Milligan y Morgan (1937) y de Ferguson (1959). Sin embargo la tecnología en las energías aplicadas a la medicina (bisturí ultrasónico) han mejorado la rapidez, la calidad y sencillez del procedimiento.
Objetivo: Análisis de los detalles técnicos paso a paso y de los resultados de una serie de hemorroidectomías con técnica cerrada utilizando bisturí ultrasónico.
Lugar de aplicación: Clínica San Camilo y AMEBPBA.
Diseño: Observacional, retrospectivo. Serie de casos. Técnica.
Población: Material y métodos: Entre enero de 2000 y enero del 2007 se operaron 133 pacientes de hemorroides grado II-III, no complicadas en el momento de la cirugía.
Método: Se describen con imágenes, esquemas y texto los detalles técnicos paso a paso y las características del procedimiento con el bisturí ultrasónico.
Resultados: Se describen los beneficios técnicos que favorecen el uso de este instrumental, habitualmente utilizado en otros procedimientos "mayores". El tiempo operatorio promedio fue de 20 minutos (15 a 35). El seguimiento promedio fue de 48 meses (4-84). No hubo complicaciones hemorrágicas ni intra ni postoperatorias (inmediatas o alejadas). Hubo 2 casos de infección de la técnica cerrada que fueron tratados con antibióticos y drenaje. Se observó 1 caso de estenosis postoperatoria que curó con dilataciones seriadas.
Conclusiones: La utilización del bisturí ultrasónico en la hemorroidectomía simplifica el procedimiento, acorta los tiempos intraoperatorios y tiene baja incidencia de complicaciones. Debería reevaluarse su uso, desde el punto de vista costo-beneficio, si la Institución cuenta con él para estas operaciones incorrectamente consideradas menores.
|