AUTORES: Juan Fausto Cumba, Andres Sebastián Napole Perfetti, María Jimena Vera, Miguel Angel Aguirre, Martín Garaycoechea.
INSTITUCIÓN: Hospital Zonal General de Agudos “Evita Pueblo” de Berazategui.
Antecedentes: El Cáncer Colorrectal puede diseminarse por vía linfática, hemática y/o por contigüidad. La historia natural del cáncer colorrectal avanzado se ha modificado en los últimos años gracias a la incorporación de nuevos fármacos y al desarrollo de la cirugía de las metástasis.
Objetivo: Presentar un caso de muy infrecuente localización: metástasis renal de adenocarcinoma de colon.
Lugar de aplicación: Hospital general de agudos.
Diseño: Lámina.
Población: Paciente de sexo femenino de 50 años de edad con antecedente de Operación de Hartmann por adenocarcinoma de colon sigmoides.
Método: Mujer de 50 años, que ingresa al servicio para reconstrucción del tránsito intestinal, con antecedente de Operación de Hartmann un año atrás. En la tomografía computada helicoidal muestra tumor renal izquierdo. El mayor porcentaje de las metástasis del adenocarcinoma colorrectal se ubica en hígado y pulmón. Hay muy pocos casos publicados de metástasis renal. El incremento en la sobrevida con los diferentes tratamientos oncológicos, nos permite asistir a formas infrecuentes de presentación secundaria tumoral. En este caso se comprobó una metástasis renal evidenciada por los estudios de imagen. El diagnóstico que motivó la presentación surgió luego de los estudios por imágenes solicitados en el preoperatorio.
Resultados: Se realizó anastomosis colorrectal y nefrectomía izquierda. La anatomía patológica informó metástasis renal de adenocarcinoma colorrectal.
Conclusiones: Las metástasis renales de un adenocarcinoma de colon son muy raras y casi no han sido descriptos en la literatura.
Estas metástasis generalmente se manifiestan por los estudios de imagen o de metabolismo celular (PETscan) y no dan síntoma alguno.
|