LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 
10. ANASTOMOSIS CERVICAL MECÁNICA EN ESOFAGECTOMÍA TOTAL
 

AUTORES: Demetrio Cavadas, Axel Federico Beskow, Fernando Gabriel Wright, Martín Perez Firpo, Víctor Cohaila Carpio.
INSTITUCIÓN: Hospital Italiano de Buenos Aires

Antecedentes: La esofagectomía total con anastomosis manual se asocia con una incidencia de fístulas anastomóticas cervicales del 15 al 25%. En su mayoría se resuelven con medidas locales, pero prolongan la internación, el requerimiento de alimentación enteral y alrededor del 50% evolucionan con estenosis anastomótica y necesidad de dilataciones. Varios autores publicaron una disminución significativa de las fístulas y estenosis realizando la anastomosis mecánica laterolateral.

Objetivo: Analizar la incidencia de fístulas y estenosis en las anastomosis cervicales mecánicas (ACM).

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General, Hospital Privado.

Diseño: Observacional longitudinal prospectivo.

Población: 25 pacientes sometidos a una esofagectomía total entre el 2005 y el 2007.

Método: La ACM se realizó con EndoGIA 45 3.5mm en forma laterolateral entre el esófago cervical y el estómago o el colon, suturando el orificio de entrada de la sutura mecánica en 2 planos. Se efectuó control radiológico al 7° día. Se analizó la tasa de fístulas y estenosis postoperatorias.

Resultados: La indicación de la esofagectomía fue: adenocarcinoma 17 casos (68%), cáncer epidermoide 6(24%), leiomiomatosis 1(4%), y cuerpo extraño 1(4%); 20(80%) eran hombres y el promedio de edad 61 años. Se reconstruyó con tubo gástrico en 21 casos y con colon en 4. No se evidenciaron fístulas anastomóticas clínicas ni radiológicas. Hubo 1 fístula del muñón gástrico sin fístula anastomótica. No hubo estenosis ni necesidad de dilataciones. La  mediana de seguimiento fue 10 meses.

Conclusiones: La ACM laterolateral con EndoGIA en la esofagectomía total ha reducido drásticamente la incidencia de fístulas y de estenosis anastomóticas cervicales.