LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 
11. CIERRE ANATÓMICO EN HERNIAS DE BOCHDALEK
 

AUTORES: Jorge Covaro, Fabio Leiro, Gustavo Baztarrica, Ezequiel Aranda, Francisco Javier Guzmán.
INSTITUCIÓN: Hospital General de Agudos José María Penna

Antecedentes: Las Hernias del foramen posterolateral o de Bochdalek representan el tipo más frecuente de hernias diafragmáticas congénitas. La mayoría se manifiestan luego del nacimiento asociadas a malformaciones pulmonares. En la adultez se diagnostican generalmente de forma incidental.

Objetivo: Presentación de dos casos de hernia de Bochdalek en adultos.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General del Hospital General de Agudos José María Penna.

Diseño: Presentación de casos.

Población: Paciente 1: 17 años, sexo femenino, sin antecedentes patológicos de relevancia, con embarazo de término, se presenta con dolor torácico y disnea. Se diagnostica por radiografía de tórax y seriada esófagogastroduodenal hernia diafragmática.
Paciente 2: 42 años, sexo masculino, HIV positivo, consulta por intolerancia a la dieta y vómitos. Se realiza diagnóstico inicial con radiografía de tórax.

Método: Paciente 1: se realiza cesárea al 5º día de internación.
Ambos pacientes se estudiaron con radiografía de tórax, FEDA, TAC, y seriada esófagogastroduodenal.
Posteriormente, se inició la cirugía por vía laparoscópica, no pudiendo continuar por esta vía por dificultad para reintroducir las vísceras al abdomen. Se realizó plástica borde a borde del defecto, fundoplicatura de Nissen y avenamiento pleural izquierdo.

Resultados: Ambos pacientes presentan evolución favorable, con desaparición de la sintomatología, buena tolerancia oral, con seguimiento a corto plazo, 5 y 3 meses respectivamente, sin recidiva.

Conclusiones: La plástica anatómica de las hernias diafragmáticas continúa siendo una alternativa válida en el tratamiento de las mismas con buenos resultados.