LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 
14. LEIOMIOMA GÁSTRICO
 

AUTORES: Rogelio Daniel Mancino, Mariano Julián Facelli, Néstor Horacio Quiñones Robles, Marcelo Fasano, Daniel Oscar Zazzerón.
INSTITUCIÓN: H.I.G.A. Vicente López y Planes

Antecedentes: El tumor benigno más común del estómago es el leiomioma. Raros, más frecuentemente ubicados en estómago, seguido de yeyuno, ileon, colon, esófago y duodeno. Generalmente son asintomáticos. Se presentan con hemorragia digestiva y dolor abdominal. El diagnóstico se realiza por SEGD y endoscopía (revela ausencia de lesión epitelial y puede existir lesión ulcerada). Puede presentarse como lesión submucosa, donde la ecoendoscopía es fundamental para el diagnóstico. La resección local es curativa. Debe diferenciárselo del leiomiosarcoma, 1% de las neoplasias malignas gástricas.  El tratamiento es la extirpación quirúrgica.

Objetivo: Presentación de un caso.

Lugar de aplicación: H.I.G.A. Vicente López y Planes, 25 de Mayo y Alem, General Rodriguez.

Diseño: Póster.

Población: Presentación de un caso.

Método: Paciente masculino de 65 años, ingresa a servicio de cirugía por hematemesis y melena. Antecedentes de consumo de AINES, tabaquismo y etilismo. Solicitamos FEDA informando sobre curvatura menor presencia de tumor ulcerado con sangrado, impresionando leiomioma. Transfundimos con dos unidades de GR desplasmatizados, evolución tórpida, inestabilidad hemodinámica. Se opera hallando un tumor que eleva mucosa de 5 X 2 centimetros, mucosa sangante en su vértice a la vista del endoscopista y otra lesión en su base, ulcerada y con tejido cerebroide a su expresión que interpretamos fuera del alcance del endoscopio, impresionando maligno, a 6 centímetros del cardias sobre curvatura menor. Se realiza gastrectomía subtotal conservando manguito gástrico tipo Billroth II más omentectomía.

Resultados: Favorable, alta al quinto día.
Patología: leiomioma gástrico.

Conclusiones: Difícil diagnóstico endoscópico en los leiomiomas voluminosos ya que no se visualizan en su totalidad. Realizar ecoendoscopía.