LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 
16. CARCINOIDE DE ESÓFAGO
 

AUTORES: Alvaro Fernández Montero, Luis Fernando Sánchez, Ignacio María Paysse.
INSTITUCIÓN: Hospital Policial

Antecedentes: Los tumores carcinoides del tracto digestivo son relativamente frecuentes, no obstante su topografía en el esófago es extremadamente rara. Una revisión de 8305 tumores carcinoides de diferentes topografías, informa únicamente 3 a nivel esofágico, lo que representa el 0,05% de todos los carcinoides gastrointestinales, y el 0,02% de todos los tumores esofágicos.

Objetivo: Presentar un caso clínico asistido por los autores, documentado, realizando una revisión bibliográfica del tema.

Lugar de aplicación: Hospital Policial, Montevideo.

Diseño: Descriptivo.

Población: Un paciente.

Método: Presentación ilustrada de un caso clínico documentado.

Resultados: El tratamiento ideal no está claramente establecido. Obtener el diagnóstico etiológico en el preoperatorio es la excepción. Sus formas histopatológicas son:
Carcinoide típico o de bajo grado de malignidad, el cual presenta un excelente pronóstico.
Carcinoide atípico, el cual se presenta como un tumor de pobre pronóstico.
Carcinoma a pequeñas células. Este tumor es histológicamente similar al carcinoide atípico. Puede incluso ser muy difícil de diferenciar del carcinoma escamoso, siendo las pruebas de inmunohistoquímica quienes en definitiva diluciden el diagnóstico. Presenta un muy mal pronóstico a corto plazo.

Conclusiones: En general es recomendable realizar la esofagectomía, con las mismas directivas empleadas para el tratamiento de los carcinomas escamosos o los adenocarcinomas. Así se obtiene el diagnóstico histológico definitivo y la extensión lesional, para decidir si realizar tratamientos adyuvantes. La ausencia de grandes series y las variantes histopatológicas de diferente agresividad hacen muy difícil establecer el pronóstico de estos pacientes.