LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 
17. HERNIA DIAFRAGMÁTICA CONGÉNITA DEL ADULTO
 

AUTORES: Esteban Gabriel Grzona, Alexandra Catalina Mandry, Julieta Gerino, Javier Kerman, Rudolf Von Buxhoeveden.
INSTITUCIÓN: Hospital Alemán de Bs. As

Antecedentes: La hernia diafragmática congénita es causada por una fusión inapropiada de las estructuras tóracoabdominales durante el desarrollo fetal permitiendo el paso de órganos abdominales a la cavidad torácica con el consecuente déficit respiratorio. Es más frecuente en niños (90% en período neonatal) y raro en adultos (10%). Se manifiesta frecuentemente como un distrés respiratorio grave del recién nacido. Su diagnóstico en el adulto es excepcional y se han descrito pocos casos en la bibliografía. Estas hernias se descubren generalmente en el adulto de forma incidental o tras volverse sintomáticas, por compromiso intestinal o respiratorio. Clásicamente la resolución es por vía laparotómica y más raramente por toracotomía; sin embargo, en los últimos años se han utilizado técnicas de cirugía mínimamente invasiva (laparoscópica o toracoscópica).

Objetivo: Presentacion de patología quirúrgica infrecuente del adulto.

Lugar de aplicación: Hospital de Comunidad.

Diseño: Presentación en lámina.

Población: Mujer de 35 años con antecedentes de epigástralgia la que se le realizó una tomografía que mostró incompleta delimitación del hemidiafragma izquierdo con ascenso gástrico ocupando casi la totalidad del hemitórax homolateral, colapso pulmonar y desplazamiento mediastinal. Videoendoscopía alta: distorsión de la  anatomía gástrica compatible con vólvulo y píloro no visible.

Método: Abordaje laparoscópico, reducción del contenido herniario y resección del excedente de saco con sutura mecánica. Luego por toracotomía lateral izquierda se coloca malla de tetrafluoroetileno para reforzar el diafragma.

Resultados: Alta al cuarto día postoperatorio y sin evidencias de recidivas luego de seis meses.

Conclusiones: En la hernia diafragmática congénita del adulto el tratamiento mininvasivo es factible actualmente en centros con experiencia en dichas técnicas.