AUTORES: Alberto Carmagnac, Rolando Obaid, Juan Pablo Bertozzi, Melisa Galetto, Martín González.
INSTITUCIÓN: Sanatorio La Entrerriana
Antecedentes: La leiomiomatosis esofágica es infrecuente. Consiste en una hipertrofia de las células musculares lisas de la pared esofágica, afectando más al esófago distal y cardias. Predomina en niños y adultos jóvenes y puede ser aislada o asociarse a leiomiomatosis traqueobronquial y de los órganos genitales femeninos y en algunas familias y pacientes con Síndrome de Alport con mutación del gen de la cadena alfa 5 del colágeno tipo IV.
Objetivo: Presentar un caso de leiomiomatosis esofágica.
Lugar de aplicación: Sanatorio La Entrerriana.
Diseño: Caso clínico.
Población: Paciente de 30 años que consulta por melena y síndrome anémico de un mes de evolución. Seriada esofagogastroduodenal: tumoración encurvatura menor de estómago. Endoscopía con deformación esofágica y tumor ulcerado de techo gástrico tomografía: tumor que compromete tercio inferior de esófago y techo gástrico.
Se decide cirugía.
Método: Revisión de historia clínica.
Resultados: Cirugía: incisión mediana supraumbilical con toracofrenolaparotomía por 8° EICI. Se realiza esofagectomía distal y gastrectomía total con esofagoyeyunoanastomosis en Y de Roux, más yeyunostmía de alimentación.
Anatomía patológica: múltiples leiomiomas, que forman una tumoración de 17 por 12 cm. que comprometen esófago distal y techo gástrico con ulceración focal de la mucosa gástrica.
Conclusiones: Es más frecuente en niños y adultos jóvenes.
El síntoma más frecuente es la disfagia.
Aunque el informe anatomopatológico sea de benignidad se recomienda realizar un seguimiento, ya que existe una posibilidad de recidiva o metástasis.
|