LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 
20. TUMORES ESTROMALES DE ESTÓMAGO
 

AUTORES: Geraldine Curcio, Daniel Onorati, María Paula Medina Santos, Guillermo Garde, María Virginia Rodíguez.
INSTITUCIÓN: Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú

Antecedentes: Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son las neoplasias mesenquimáticas más frecuentes del tubo digestivo y representan el 2% de los tumores malignos de esta localización. El órgano más afectado es el estómago, 70% de los casos, seguido por el intestino delgado, colon, recto y esófago. El origen de estas formaciones está ligado a las células intersticiales de Cajal, de procedencia mesenquimática. En más del 80% de los casos el tumor estromal típico tiene inmunomarcación positiva para CD 34 y CD 117.

Objetivo: Presentar nuestra experiencia en el diagnóstico y tratamiento de los tumores estromales de estómago.

Lugar de aplicación: División Cirugía General del HGA "E. Tornú".

Diseño: Observacional, descriptivo, retrospectivo.

Población: 3 pacientes con GIST de estómago.

Método: Entre febrero de 2006 y marzo de 2007, fueron diagnosticados y tratados 3 pacientes portadores de GIST de estómago. 2 se presentaron con cuadro de disfagia, vómitos y dolor abdominal y el restante con hemorragia digestiva alta. Se utilizaron para el diagnóstico la endoscopía, SEGD, TC y ecografía. La cirugía de resección tumoral completa constituyó la modalidad terapéutica.

Resultados: Se realizaron 2 gastrectomías subtotales y una gastrectomía subtotal con esplenectomía y pancreatectomía caudal. No se presentaron complicaciones postoperatorias y el diagnóstico de certeza se obtuvo con la inmunomarcación positiva de la pieza quirúrgica.

Conclusiones: Los tumores estromales se caracterizan por una presentación clínica inespecífica. Se diferencian de otros tumores de igual localización por métodos inmunohistoquímicos. El número de mitosis y el tamaño son los marcadores mas importantes para establecer la malignidad.