LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 
23. SÍNDROME DE BOERHAVE, TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO
 

AUTORES: Mariano Moro, Pablo Tentoni, Priscila Antozzi, Gustavo Sofía, Sebastián Jara.
INSTITUCIÓN: Hospital Italiano Regional del Sur

Antecedentes: La ruptura espontánea del esófago o Síndrome de Boerhave obliga a tomar una conducta quirúrgica tan pronto realizado su  diagnóstico; es de esperar la intercurrencia de complicaciones en la evolución de la enfermedad, por lo cual es necesario un manejo multidisciplinario del paciente para disminuir la morbi-mortalidad del cuadro.

Objetivo: Presentación de un caso clínico-quirúrgico con Síndrome de Boerhave, mediante mural científico (Póster).

Lugar de aplicación: Hospital Privado de Comunidad del interior del país.

Diseño: Descriptivo de un caso clínico y revisión bibliográfica.

Población: Un paciente con Síndrome de Boerhave.

Método: Descripción del tratamiento multidisciplinario aplicado que incluyó análisis de historia clínica, informe y registro fotográfico de estudios complementarios preoperatorios diagnósticos y terapéuticos, cirugía definitiva y control evolutivo.

Resultados: Hombre de 55 años, que ingresó en estado de shock. Antecedentes de esfuerzo del vómito 48 horas al ingreso. Los estudios complementarios permitieron diagnosticar perforación esofágica espontánea. Se instituyó tratamiento quirúrgico urgente. Evolución postoperatoria tórpida pero con el tratamiento multidisciplinario se logró la resolución del cuadro. Alta hospitalaria a los 48 días de internación, con buena evolución.

Conclusiones: El tratamiento multidisciplinario permitió, luego de optimizar el estado general del paciente, realizar las intervenciones quirúrgicas en las mejores condiciones clínicas.