LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 
24. CÁNCER PRIMITIVO DE ESÓFAGO ASOCIADO A CÁNCER PRIMITIVO DE PULMÓN
 

AUTORES: Erica Vanesa Rodriguez, Angel Tonietto, Néstor Nicolás Lareo, Marina Cabanillas, S. Migliore.
INSTITUCIÓN: H.G.Z.A. General Manuel Belgrano

Antecedentes: El cáncer de esófago ocupa el 7% de los tumores de la vía digestiva. Más frecuente en varones entre la sexta y séptima década de vida.  El 60% de las personas con cáncer de esófago presentan como antecedentes tabaquismo y consumo de alcohol. 
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el varón. Hay una relación positiva entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón, hasta el punto en el que se considera un factor causal.

Objetivo: Presentación de un caso donde se evidencia la asociación de cáncer primitivo tanto de esófago como pulmón.

Lugar de aplicación: H.Z.G.A. General Manuel Belgrano, Villa Zagala, San Martín, Buenos Aires.

Diseño: Retrospectivo.  Descriptivo.

Población: Paciente sexo masculino, 50 años, que refiere disfagia de 6 meses de evolución asociado a disminución de 15 kilogramos de peso en los últimso meses.  Antecedentes de tabaquismo y enolismo crónico.

Método: Estudio mediante SEGD, FEDA  con toma biopsia (Carcinoma células escamosas), ecografía, TC tórax y abdomen donde se proyectan ambas patologías.
Tratamiento quirúrgico: segmentectomía atípica del lóbulo pulmonar superior derecho, esofagectomía, esofagostomía cervical y en un segundo tiempo reconstrucción esofágica, piroloplastía, yeyunostomía.

Resultados: El paciente presenta fístula esofagocutánea al 5° día postoperatorio que resuelve durante la internación sin otras complicaciones en un seguimiento de 18 meses postoperatorios.

Conclusiones: Debido a que en la bibliografia actual no se han encontrado casos similares reportados de la asociación de ambas patologías, concluimos  que la presentación de las mismas se encontraría relacionada con los factores de riesgo de cada una de ellas.