LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 
25. TUMOR GÁSTRICO DE ORIGEN INCIERTO
 

AUTORES: Gerardo Martín Rodríguez, José Ismael González, Martín Amilcar Puga, Laura Beatríz Tocaimaza, Gerardo Enrique Martínez.
INSTITUCIÓN: Hospital de Alta Complejidad "Pte. J. D. Peron"

Antecedentes: Un tumor en cuerpo gástrico que no invade la mucosa plantea múltiples diagnósticos diferenciales, desde los más frecuentes como los leiomiomas o los tumores GIST,  hasta los inusuales como los cuerpos extraños. La posibilidad de llegar al diagnóstico preoperatorio es difícil. Los exámenes complementarios sólo muestran una tumoración heterogénea sin precisar la etiología.

Objetivo: Mostrar un caso de tumor gástrico abordado por vía laparoscópica que resultó ser un  cuerpo extraño ingerido.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General, Hospital de Alta Complejidad.

Diseño: Presentación de lámina.

Población: Mujer de 52 años, antecedentes de epigastralgia, náuseas y vómitos. Se palpa tumoración dolorosa de límites imprecisos y consistencia duro-elástica en hipocondrio izquierdo. VEDA: lesión sobreelevada de 4 cm. en la unión del cuerpo con el antro gástrico, se biopsia. TAC: imagen pseudonodular de 45 mm heterogénea, de contornos irregulares en curvatura mayor del cuerpo gástrico en contacto con la pared abdominal. Biopsia: mucosa gástrica con edema y congestión.

Método: Abordaje laparoscópico constatándose proceso plástico y formación vegetante en curvatura mayor. Biopsia intraoperatoria: benignidad. Se realizó resección  + gastrorrafia + extracción con endobolsa.

Resultados: Evolucionó favorablemente. Alta al 3º día.
En la pieza operatoria se observó cuerpo extraño óseo encapsulado.

Conclusiones: 90% de los cuerpos extraños deglutidos pasan las barreras intestinales y son eliminados por ano. 10% restante requiere procedimientos endoscópicos. Aproximádamente en 1% de los casos se necesita cirugía. La vía laparoscópica puede ser factible y exitosa, ofreciendo las ventajas del abordaje mini invasivo.