LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 
26. LEIOMIOMATOSIS ESOFAGOGÁSTRICA
 

AUTORES: Leslie Davis, Víctor Azcoiti, Fernando Adrián González, Argeme Alejandro Pebe Pueyrredon, Carlos Ghione.
INSTITUCIÓN: Instituto Dupuytren de Buenos Aires

Antecedentes: Los leiomiomas del tubo digestivo son tumores procedentes del músculo liso y se expresan en la pared del órgano (en general esófago, estómago, colon y recto). En raras ocasiones se presentan como tumores múltiples y difusos (leiomiomatosis).

Objetivo: Tratamiento quirúrgico por vía toracoabdominal de la leiomiomatosis esofagogástrica.

Lugar de aplicación: Institución Privada.

Diseño: Presentación de lámina.

Población: Paciente masculino de 26 años con disfagia progresiva y regurgitación de 3 meses de evolución. SEGD y FEDA observan estenosis de tercio medio del esófago por compresión extrínseca. TAC: engrosamiento difuso de la pared esofágica y techo gástrico, de aspecto mamelonado.

Método: Videotoracoscopía y luego toracotomía axilar vertical derecha, apertura de la capa muscular externa del esófago y enucleación de 3 tumores que ocupaban toda la extensión del esófago toráxico abrazando su circunferencia, blanquecinos de consistencia duroelástica, se comprobó la indemnidad de la mucosa y el resto de las capas musculares, Congelación que no observa atipías celulares, cierre primario del órgano. Laparotomía mediana supraumbilical, apertura de la serosa anterior del techo gástrico y esófago abdominal, enucleación de 2 tumores de las mismas características. Cierre primario de la pared esofagogástrica.

Resultados: Buena evolución. Se alimentó por vía oral con papilla al 5ª día postoperatorio y con dieta sólida a los 15 días percibiendo alivio total de los síntomas. Anatomía Patológica: Leiomioma esofágico CD117 y CD34 negativos.

Conclusiones: La enucleación quirúrgica es una alternativa al tratamiento resectivo esofágico en la resolución de los leiomiomas múltiples esofagogástricos.