LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 
27. SCHWANNOMA GIGANTE GÁSTRICO, REPORTE DE UN CASO
 

AUTORES: Alejandro Rubén Agustín Zunino, Sergio  Romano, Norberto Tinto, Analía Bordin, Vanina Trechuelo.
INSTITUCIÓN: Hospital “Prof. Dr. Ramón Carrillo”, Ciudadela

Antecedentes: El Schwannoma gástrico tiene su origen en las células de la vaina de schwann de las fibras nerviosas de la pared gástrica. Aparece en torno a la cuarta a sexta década de la vida. Pueden alcanzar grandes dimensiones, generalmente son de superficie lisa y bien encapsulada. Suelen localizarse  en las zonas más inervadas  del estómago  (antro y cuerpo) cerca de ambas curvaturas y menos frecuentemente a nivel del fundus y píloro. El diagnóstico preoperatorio es poco preciso por tratarse de un tumor submucoso. La extirpación quirúrgica y el estudio histopatológico hacen el diagnóstico definitivo. Los tumores neurogénicos representan el 2 % de todos los tumores gástricos.

Objetivo: Analizar una patología poco frecuente.

Lugar de aplicación: Hospital “Prof. Dr. Ramón Carrillo”, Ciudadela.

Diseño: Presentación de lámina.

Población: Paciente de sexo femenino de 65 años de edad.

Método: Paciente  de 65 años de edad que consulta a Guardia por dolor abdominal con tumoración plalpable, vómitos, y  sme. febril con cansancio progresivo y melena de una semana de evolución. Antecedente quirúrgico, se encuentra colecistectomizada, y otros antecedentes patológicos  HTA y anemia . Al ingreso se realizan estudios complementarios,  presenta  leucocitosis,  derrame pleural y tumoración voluminosa en  epigastrio por TAC . Se realiza laparotomía exploradora.

Resultados: El hallazgo es una tumoración de gran tamaño 20 cm., en su diámetro mayor retrogástrica en proximidad a curvatura mayor. El informe anatomopatológico con histoinmunomarcación informa Schwannoma.

Conclusiones: A pesar de ser una patología infrecuente, es posible encontrarla y por lo tanto se debe pensar en ella entre los diagnósticos diferenciales de tumores abdominales.