LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 
29. TUMOR RETROGÁSTRICO DE ORIGEN ESTROMAL
 

AUTORES: Rodolfo Faraco, Eduardo Somma, Maria José Brondolo, Eugenio Manzur, Mariano Cillo.
INSTITUCIÓN: Hospital Aeronáutico Central

Antecedentes: El Tumor Estromal Gastrointestinal (GIST) es la neoplasia mesenquimática más común del tracto digestivo, representa un 0.1 a 3% de las neoplasias gastrointestinales. Se caracteriza por la positividad del marcador inmunohistoquímico CD117. Se originan de la célula de Cajal. El 70-80% de los GIST son benignos.

Objetivo: presentación de caso clínico, y análisis de la literatura.

Lugar de aplicación: Hospital General.

Diseño: Descriptivo.

Población: Paciente femenino.

Método: Análisis caso clínico.

Resultados: Paciente femenino de 64 años consulta por dolor epigastrio continuo con irradiación a ambos hipocondrios, dispepsia, náuseas y vómitos. Antecedentes de cáncer de mama, laparotomía exploradora por hematoma subhepático post colecistectomía, traumatismo abdominal 20 días previos. ecografía abdominal: imagen redondeada heterogénea de bordes hipoecogénicos con sector interno hiperecoico en lóbulo izquierdo del hígado de 8 cm de diámetro, doppler negativo, TAC de abdomen: sector hipodenso en lóbulo izquierdo hepático, a nivel de epiplón menor; arteriografía: aorta y cava normal. Se plantean como diagnósticos diferenciales hematoma de epiplón menor, sarcoma, oblito, metástasis. Se decide laparotomía exploradora, evidenciándose hematoma retrogástrico con matareial blanquecino, buena evolución  postoperatorio. A.P.: Inmunomarcación positiva para CD117, del subtipo fusocelular (patrón simil Schwanoma).

Conclusiones: Un 70% de los GIST se originan en el estómago, siendo más frecuente en hombres. Existen 3 tipos histológicos: fusocelular (70%), el diagnóstico preoperatorio no siempre es posible, la estadificación se basa en el tamaño tumoral primitivo  y en  el índice mitótico. La cirugía debe ser resectiva con márgenes de 2 cm dado el bajo riesgo de recidiva local; con intención curativa, sin linfadenectomía.