LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 
30. LINFOMA ANAPLÁSICO DE CÉLULAS GRANDES CD30 POSITIVO. INDICACIÓN INFRECUENTE DE GASTRECTOMÍA TOTAL
 

AUTORES: Estebán Gabriel Grzona, Julieta Gerino, Ignacio Muller, Guillermo Horrisberger, Gustavo Bugari.
INSTITUCIÓN: Hospital Alemán de Buenos Aires

Antecedentes: Los Linfomas de células T representan menos del 10% de los linfomas gástricos. La variante anaplásica corresponde a una rara variedad de los linfomas no Hodgkin que se caracteriza por la expresión de CD30 durante el estudio inmunohistoquímico y la asociación a patología retroviral. Dicha neoplasia significa para el cirujano y el patólogo un desafió que obliga a realizar diagnósticos diferenciales con melanoma y carcinoma anaplásico. La cirugía tiene un rol importante determinando el diagnóstico de certeza y la prevención de complicaciones en la evolución natural de la enfermedad.

Objetivo: Presenteación de patología quirúrgica gástrica infrecuente.

Lugar de aplicación: Hospital de la Comunidad.

Diseño: Presentación de lámina con reporte de caso.

Población: Mujer de 47 años.

Método: Endoscopías, TAC, ecografías, gastrectomía total, estudio anátomopatológico y de inmunomarcación.

Resultados: Alta hospitalaria al 4to día postoperatorio. Posterior al tratamiento quirúrgico se realizaron cuatro ciclos de protocolo CHOP y radioterapia local adyuvante sin evidencias de recidiva.

Conclusiones: El linfoma anaplásico de células grandes cd30 positivo es una indicación infrecuente de gastrectomía total, la cual es de suma utilidad para el control de la enfermedad y como factor pronóstico.