LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 
31. GIST.  DISTINTAS FORMAS DE PRESENTACIÓN
 

AUTORES: Samanta Beatriz Landini, Juan Martín Riganti, Gustavo Abed, Juan David Hierro, Enrique Gallo.
INSTITUCIÓN: Hospital General de Agudos Juan A. Fernández

Antecedentes: Los GIST son los tumores mesenquimatosos más comunes del tracto gastrointestinal, se ubican típicamente de estómago (60 – 70 %) , pero pueden hallarse en intestino delgado, colon, recto, omento. Su incidencia es de 10 – 20 casos por millón, siendo un 1/3 de estos malignos. Origen: células marcapaso del tracto intestinal (Células de Cajal), con expresión casi universal del CD 117 (c – kit), y su mutación produce una activación constitutiva, con la consiguiente proliferación celular descontrolada.

Objetivo: Presentación de 4 casos clínicos con distintas formas de presentación de GIST.

Lugar de aplicación: Hospital General de Agudos Juan A. Fernández.

Diseño: Presentación de 4 casos clínicos.

Población: 4 varones de 67, 45, 56 y 78 años de edad.

Método: Análisis de la Historia Clínica.

Resultados: Paciente 1: paciente de 67 años de edad, con antecedente de HTA y cirugía traumatológica . Presenta astenia, disnea de esfuerzo y posterior sincope,  Hto 19% y Hb 6,2 grs %, se efectuan estudios pertinentes;VEDA con toma de biopsia: diagnóstico GIST de 1º porción duodenal./ Paciente 2: paciente de 45 años de edad. Consulta por hematemesis, sensación de plenitud postprandial, diagnosticándosele GIST a nivel gástrico./ Paciente 3: paciente de 56 años de edad, con hallazgo de tumor pediculado a nivel yeyunal en hernioplastia inguinal . /Paciente 4: Paciente de 78 años de edad. Consulta por cuadro de suboclusión intestinal, efectuándosele diagnostico de tumor a nivel ileal. Anatomía Patológica: GIST.

Conclusiones: Los GIST se  pueden presentar de distintas formas. El tratamiento quirúrgico en los estadíos tempranos es el tratamiento de elección.