AUTORES: Samanta Beatriz Landini, Juan Martín Riganti, Gustavo Abed, Juan David Hierro, Enrique Gallo.
INSTITUCIÓN: Hospital General de Agudos Juan A. Fernández
Antecedentes: Los GIST son los tumores mesenquimatosos más comunes del tracto gastrointestinal, se ubican típicamente de estómago (60 – 70 %) , pero pueden hallarse en intestino delgado, colon, recto, omento. Su incidencia es de 10 – 20 casos por millón, siendo un 1/3 de estos malignos. Origen: células marcapaso del tracto intestinal (Células de Cajal), con expresión casi universal del CD 117 (c – kit), y su mutación produce una activación constitutiva, con la consiguiente proliferación celular descontrolada.
Objetivo: Presentación de 4 casos clínicos con distintas formas de presentación de GIST.
Lugar de aplicación: Hospital General de Agudos Juan A. Fernández.
Diseño: Presentación de 4 casos clínicos.
Población: 4 varones de 67, 45, 56 y 78 años de edad.
Método: Análisis de la Historia Clínica.
Resultados: Paciente 1: paciente de 67 años de edad, con antecedente de HTA y cirugía traumatológica . Presenta astenia, disnea de esfuerzo y posterior sincope, Hto 19% y Hb 6,2 grs %, se efectuan estudios pertinentes;VEDA con toma de biopsia: diagnóstico GIST de 1º porción duodenal./ Paciente 2: paciente de 45 años de edad. Consulta por hematemesis, sensación de plenitud postprandial, diagnosticándosele GIST a nivel gástrico./ Paciente 3: paciente de 56 años de edad, con hallazgo de tumor pediculado a nivel yeyunal en hernioplastia inguinal . /Paciente 4: Paciente de 78 años de edad. Consulta por cuadro de suboclusión intestinal, efectuándosele diagnostico de tumor a nivel ileal. Anatomía Patológica: GIST.
Conclusiones: Los GIST se pueden presentar de distintas formas. El tratamiento quirúrgico en los estadíos tempranos es el tratamiento de elección.
|