LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 
32. GIST SUBCARDIALES: REPORTE DE DOS CASOS
 

AUTORES: Guillermo Flavio Moriconi, Fernando Simón Skliar, Sebastián Alberto Rodríguez, Aldo Fabricio Delmas, Fernando Carignano.
INSTITUCIÓN: HIG Dr. José Penna

Antecedentes: Los GIST son neoplasias raras originadas en el tejido mesenquimal. Alrededor del 70% se encuentran en el estómago. Dentro de estas menos del 15% se localizan en proximidades de la unión gastroesofágica. El tratamiento de los tumores en esta localización es controvertido, proponiéndose en muchos casos una gastrectomía total. En este trabajo se describen dos casos de tumores subcardiales en los que se realizaron resecciones menores.

Objetivo: Describir dos casos de tumores estromales subcardiales tratados con resecciones gástricas parciales y sus resultados.

Lugar de aplicación: Hospital Público.

Diseño: Descriptivo. Presentación en lámina.

Población: Dos casos.

Método: Se presentan dos casos: Caso 1: Paciente femenino de 71 años que presenta dolor abdominal, pirosis y melena. FEDA: lesión polipoide en techo gástrico. Resto de estudios normal.
Caso 2: Paciente femenino de 59 años que consulta por dolor abdominal hematemesis y melena. FEDA: lesión sobreelevada submucosa, yuxtacardial, ulcerada con muñón vascular visible. Resto de estudios normales.
Ambas pacientes fueron operadas por laparotomía realizando gastrectomías parciales con resección completa de las lesiones.

Resultados: Los dos casos presentaron buena evolución postoperatoria, sin complicaciones. Los informes de anatomía patológica mostraron: Caso 1. GIST con diferenciación neural. Caso 2: GIST con diferenciación dual. Ambos con márgenes de resección libre.
En el seguimiento alejado las dos pacientes se encuentran asintomáticas, sin evidencia de enfermedad.

Conclusiones: Las resecciones gástricas parciales pueden resultar una alternativa válida para el tratamiento de estos tumores cuando el tamaño y la localización la permiten.