LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 
36. TUMORES DUODENALES
 

AUTORES: Verónica Andrea Zanelli, Horacio Naveiro, Carlos Pellegrinetti, Diego Andres Blanco, Mariano Hernán Despalanques.
INSTITUCIÓN: HZGA "Héroes de Malvinas"

Antecedentes: La principal característica es su rareza. Es siempre un cáncer primitivo, de marcha lenta pero tórpida. Al inicio el cuadro clínico no es característico y el diagnóstico de presunción no es fácil.

Objetivo: Motiva los pocos casos registrados en la literatura.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General, HZGA “Héroes de Malvinas”. Merlo

Diseño: Presentación en lámina explicativa.

Población: Masculino, 67 años de edad.

Método: Revisión de historia clínica. Descripción cronológica.
Paciente con dolor abdominal, vómitos, astenia y adinamia de 4 meses de evolución. Al ingreso laboratorio y ecografía abdominal normales, FEDA: proceso tumoral en unión biliodigestiva. Biopsia: adenocarcinoma.TAC: aumento del tamaño de cabeza y cuerpo pancreáticos. Intervenido quirúrgicamente a los 12 días constatándose tumor que compromete 2º porción de duodeno (rodilla inferior) con invasión directa  de cabeza de páncreas. Operación duodenopancreatectomía cefálica, evolucionando desfavorablemente, presenta en el POP trombosis de vena mesentérica y vena Porta, falleciendo a las 48 hs.

Resultados: Los adenomas vellosos duodenales presentan una progresión al carcinoma en el 80% de los casos.

Conclusiones:Los tumores benignos se hallan frecuentemente a nivel de la 1º porción duodenal. Los tumores malignos se presentan con desigual frecuencia en los diferentes segmentos del duodeno. Topográficamente presentan 3 situaciones en relación a la ampolla de Vater: tumores supravaterianos (23%), perivaterianos (59%) e infravaterianos (18%). La única operación curativa es la duodenopancreatectomía cefálica acompañada de linfadenectomía. El pronóstico y la sobreviva dependen de la propagación tumoral, después de la resección oscila en 6 meses cuando hay invasión ganglionar y 3,5 años promedio cuando se hallan libres de tumor.