LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 
37. SARCOMA ESTROMAL-EGIST
 

AUTORES: Elías Mahli, Raúl Semper, Gonzalo Molina, Alberto Mondino, Marcelo Pianzola.
INSTITUCIÓN: Sanatorio Argentino del Plata

Antecedentes: Los GIST (gastro intestinal stromal tumours) son neoplasias derivadas del tejido mesenquimal cuya localización más frecuente detectada en las series es: estómago(50%), intestino delgado (30%), colon, esófago-recto (10%) y epiplón-retroperitoneo (5-10%). Sin embargo se describen, tanto en la bibliografia, como en algunos trabajos GIST de localización extraintestinal, los cuales se han denominado "EGIST".

Objetivo: Presentar un caso con diagnóstico de EGIST, su abordaje multidisciplinario y modificaciones diagnósticas, anatomopatológicas y terapéuticas.

Lugar de aplicación: Sanatorio Argentino del Plata.

Diseño: Presentación de un caso- póster.

Población: 1 paciente de sexo femenino.

Método: Presentación de 1 caso.

Resultados: Los EGIST son tumores histopatológicamente similares a los GIST de localización tradicional, sin embargo su diagnóstico y redefinición histopatológica, así como el descubrimiento del imatinib mesilato, han convertido a estos tumores en tema de actualidad.

Conclusiones:Si bien existe amplia bibliografía acerca de los GIST de localización típica, es dificultoso encontrar trabajos que involucren a tumores EGIST. Deben ser tenidos en cuenta a la hora del diagnóstico diferencial, con otras patologías regionales, ya que su abordaje y tratamiento es muy distinto, requiriendo de un equipo multidisciplinario, con posibilidad de brindar una sobrevida considerable, aún con la enfermedad diseminada.