LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 
38. BEZOAR GÁSTRICO
 

AUTORES: Gustavo Javier González, Sergio Gustavo Pérez, Roberto Hernán Mengarelli, Silvina Marcela Méndez, Ezequiel Polistina.
INSTITUCIÓN: Hospital Militar Campo de Mayo

Antecedentes: El bezoar gástrico es un cuerpo extraño que se forma por acumulo de material no digerible por los ácidos gástricos, como cabello (tricobezoar), fibras orgánicas (fitobezoar), plástico, medicamentos, entre otros. La sintomatología es variable, lo cual influye en que el diagnóstico no sea presuntivo o certero inicial. La incidencia es muy baja.

Objetivo: Presentación de un caso y el estudio general de la patología.

Lugar de aplicación: Hospital Militar Campo de Mayo - Richieri s/n - Campo de Mayo - Buenos Aires.

Diseño: A propósito de un caso.

Población: A propósito de un caso.

Método: Paciente derivada de gastroenterología a consultorio de cirugía por sintomatología inespecífica (dispepsia), adjuntando una VEDA que informa gran bezoar gástrico e importante hipomitilidad gástrica y ausencia de peristaltismo. No se puede realizar tratamiento por endoscopía. Antecedentes de diabetes tipo II. Se programa la cirugía.

Resultados: Se realiza intervención quirúrgica, laparotomía exploradora, evidenciando estómago de gran tamaño, con gran adelgazamiento de su pared, muy escaso peristaltismo. Se reliza gastrotomía anterior longitudinal y se constata gran bezoar de aproximadamente 15 cm. de diámetro, de contenido alimenticio. Se extrae y se realiza rafia en 3 planos de la pared del estómago, previa biopsia de la misma. Evolución favorable, alta hospitalaria a los 5 días.

Conclusiones: El bezoar gástrico es una patología rara.
Presenta una gran variedad de causas predisponentes, entre ellas la neuropatía diabética.
Ocasiona un sintomatología diversa.
Uno de los posibles tratamiento es el quirúrgico, pero éste no soluciona la patología de base.