LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 

3. SÍNDROME DE GAVE COMO CAUSA DE HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA
 

AUTORES: Manuel Eugenio Brogliatti, Rafael Pascual Casella, Raúl Alberto Ruggeri, Franco Antonio De Francesco, Maximiliano Caffiero.
INSTITUCIÓN: Hospital Interzonal General de Agudos San Felipe

Antecedentes: El síndrome de Ectasia Vascular del Antro Gástrico (síndrome de GAVE) está representado por una malformación vascular que ocasiona la ectasia de los vasos de la mucosa, que irradian desde el píloro hacia el antro, en forma difusa o como estrías rojas longitudinales (Estómago en Sandía). Afecta principalmente el antro gástrico aunque hasta en un 10% de los casos compromete otras regiones (fúndus, cardias, cuerpo y duodeno). Esta patología es poco frecuente afectando mayoritariamente al sexo femenino (9/1) con un promedio de edad de 73 años.

Objetivo: Analizar clínica, diagnóstico y terapéutica de una entidad poco frecuente.

Lugar de aplicación: Hospital Interzonal de Agudos San Felipe, San Nicolás, Buenos Aires.

Diseño: Retrospectivo observacional.

Población: Mujer de 72 años con Síndrome de GAVE.

Método: Cuadro de 6 meses de evolución caracterizado por hematemesis, melena, astenia, adinamia, palidez cutáneo mucosa, anemia y disnea de esfuerzo.
Antecedentes: dos internaciones en los últimos 6 meses por cuadro similar que requirió 8 transfusiones.
Laboratorio: Hematocrito 13% Hemoglobina 4,5 g/dl
Se realizaron dos videoendoscopías digestivas altas, la primera no es concluyente, la segunda informa: Antro difusamente congestivo con múltiples ectasias diseminadas, pólipo de 8mm en unión de cuerpo y antro.
Biopsia: Mucosa gástrica antral con ectasias capilares.
Se realiza Hemigastrectomía Bilroth II Isoperistáltica.

Resultados: Evolución sin complicaciones. Alta al noveno día posoperatorio. SEGD posoperatoria con buen pasaje de contraste por anastomosis.

Conclusiones: Esta patología si bien rara debe ser tenida en cuanta como causa de HDA. Es una entidad de diagnóstico y tratamiento endoscópico, la cirugía está indicacada ante el fracaso del mismo.