LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 
40.TUMOR ESTROMAL DEL TRACTO GASTROINTESTINAL (GIST) DUODENAL. UNA INFRECUENTE LOCALIZACIÓN
 

AUTORES: Santiago Martín  Battcock, Fausto Cumba, María Jimena Vera, Diego Gonzalo Rodríguez, Martín Garaycoechea.
INSTITUCIÓN: Hospital Zonal General de Agudos “Evita Pueblo” de  Berazategui

Antecedentes: Los tumores estromales del tracto gastrointestinal (GIST) constituyen un grupo raro de tumores con una incidencia estimada de 2 nuevos casos por 100.000 personas por año. El 70% se halla en el estómago, el 20-30% en el intestino delgado y menos del 10% en el esófago, el colon y el recto. La localización duodenal se estima en menos del 5%. Estos tumores se originan en la muscular propia. Se caracterizan por la expresión inmunohistoquímica del receptor transmembrana del protooncogén ckit y del marcador CD34.

Objetivo: Comunicar un caso de GIST duodenal dada su infrecuente presentación.

Lugar de aplicación: Hospital General de Agudos.

Diseño: Lámina.

Población: Paciente de sexo femenino de 46 años de edad con antecedente de úlcera duodenal. Refiere dolor en epigastrio y sangrados reiterados, síntomas refractarios al tratamiento médico.

Método: Se decide conducta quirúrgica. Se constata tumoración de 3 x 2 cm. localizado en segunda porción del duodeno. Se realiza gastrectomía subtotal y reconstrucción Billroth  II. Colangiografía intraoperatoria normal.

Resultados: Evoluciona en forma satisfactoria. Tolera dieta. Alta al 10º día. Estudio anátomo-patológico: GIST duodenal borderline con potencial maligno incierto. Presenta patrón fibromuscular con áreas neurales, de bajo índice mitótico, con atipía moderada a severa. Inmunohistoquímica: citoqueratina (-); CD34 (++); proteína S100 (+) y DC117 (c-kit) (+++).

Conclusiones: 1. En corcondancia con la bibliografía el diagnóstico de GIST es confirmado luego de la resección en la mayoría de los casos. 2. El pronóstico es bueno en los primarios de bajo grado y las expectativas de tratamiento con imatinib mesilato son buenas para las recidivas.