LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 

4. GISTS: TUMOR DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL
 

AUTORES: Eduardo Deluca, José De Franco, Gustavo Pugliese, Vilma Barbieri, Oscar Borra.
INSTITUCIÓN: Hospitales de Las Flores y Junín

Antecedentes: Estos tumores tienen lugar en cualquier sector del tracto gastrointestinal, aunque son mayoritariamente gástricos (50-60%), representan el 2% de los tumores digestivos. Eran considerados como leiomioma o leiomiosarcoma, con la aplicación del anticuerpo C-kit se estableció la diferenciación y la designación de GISTs.

Objetivo: Descripción del perfil inmunohistoquímico y de los parámetros que establecen los factores pronósticos.

Lugar de aplicación: Hospitales Provinciales de Las Flores y Junín, Pcia. de BuenosAires.

Diseño: Descriptivo retrospectivo.

Población: Entre agosto de 2001 y noviembre de 2006 operamos 4 pacientes con tumores estromales gástricos. La edad media fue de 45.7 años (23-55), 50% mujeres.

Método: El estudio complementario que orientó al diagnóstico fue la TAC, la endoscopía sólo reveló gastritis erosiva en todos. En tres pacientes se realizó gastrectomía subtotal y el restante resección amplia de la pared anterior gástrica.

Resultados: Los cuatro pacientes tuvieron positividad para los anticuerpos CD 117 - CD 34;  no hubo morbimortalidad en la serie y hasta el momento no hubo recurrencia de enfermedad, con un seguimiento entre 7 y 70 meses.

Conclusiones: El perfil inmunohistoquímico de estos tumores, es similar a las células de Cajal, con positividad para los dos marcadores CD 117 y CD 34, lo que sugiere su origen en las células intersticiales mencionadas. El c-kit (CD117) se encuentra localizado en el cromosoma 4 (q11-21; locus W), que codifica una proteína tirosina kinasa de tipo III receptora de transmembrana. Los parámetros que constituyen los factores pronósticos son: localización, mitosis, márgenes, tamaño, uso o no de Imatinib, invasión, necrosis, edad y sexo.