AUTORES: Maximiliano Gómez Bellaria, María Laura Filippa, Diego Ferro, Gerardo Vitcopp, Pablo Fernández Marty.
INSTITUCIÓN: Hospital Bonorino Udaondo
Antecedentes: El vólvulo gástrico es una patología poco frecuente definido por una rotación anormal del estómago, o parte de él, mayor a 180 grados, la cual puede producir una obstrucción en asa ciega. Su origen puede ser idiopático o secundario y presentarse en forma aguda o crónica.
Objetivo: Evaluar el benefício del resultado obtenido en dos casos que requirieron tratamiento endoscópico - percutáneo mediante una técnica combinada (gastropexia percutánea bajo guía endoscópica).
Lugar de aplicación: Hospital de Gastroenterología Dr. Bonorino Udaondo.
Diseño: Prospectivo.
Población: Se analizan dos pacientes con vólvulo gástrico crónico tratados con técnica combinada en los últimos dos años.
Método: El primero, 41 años, con diagnóstico de vólvulo gástrico idiopático órgano axial sintómatico, de un año de evolución, sin mejoría con tratamiento médico. El segundo, masculino de 53 años, con vólvulo gástrico posquirúrgico (colectomía total por poliposis adenomatosa familiar y luego enterolisis por suboclusión intestinal) mesentérico axial. Ambos confirmados por seriada esofagogastroduodenal y endoscopía alta, en ausencia de hernia hiatal y reflujo gastroesofágico.
En los dos casos se efectúo un abordaje percutáneo guiado por endoscopía, bajo neuroleptoanalgesia, consistente en la fijación gástrica post devolvulación endoscópica.
Resultados: Ambos procedimentos fueron realizados en forma ambulatoria, sin complicaciones. El seguimiento clínico radiológico alejado no evidenció recidiva.
Conclusiones: La devolvulación endoscópica con gastropexia percutánea es una técnica minimamente invasiva, factible, segura, con buenos resultados a corto y mediano plazo, pasible de realizarse en forma ambulatoria con nula morbimortalidad.
|