LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 
9. VÍA CERVICAL POSTERIOR DERECHA PARA LA ANASTOMOSIS ESÓFAGO-GÁSTRICA
 

AUTORES: Mario Jorge Fidel  Camaño, Carlos Weiss, Juan Antonio Colbig, Mario Cesar Camaño.
INSTITUCIÓN: Instituto Médico Privado

Antecedentes: El abordaje del esófago cervical es indispensable para restablecer la continuidad digestiva esófago-gástrica en el cuello.
Habitualmente se realiza por vía pre esternocleidomastoidea izquierda. Tiene riesgo de lesión del nervio laríngeo recurrente; que es una complicación grave y con escasa frecuencia lesión del canal torácico.

Objetivo: Presentar el abordaje del esófago cervical, evitado la lesión del nervio laríngeo recurrente y del canal torácico.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General. Clínica Privada, Hospital de Comunidad.

Diseño: Investigación anátomo quirúrgica.

Población: Pacientes operados en el período 1982-2007.

Método: Este trabajo propone hacer una cevicotomía derecha, por detrás del esteronocleidomastoideo, el paquete vásculo-nervioso, la tiroides y la tráquea, con disección avascular. Tiene la ventaja de no disecar ni sacrificar ninguna estructura anatómica, no necesita individualizar el nervio laríngeo recurrente que esta en la celda tiroidea, que por detrás está limitada por la vaina peritiroidea que lo protege.

Resultados: Nuestra experiencia de 25 años con esta metodología muestra que se aplica sin dificultades, con buen campo operatorio, sin lesión recurrencial ni incidentes atribuibles al procedimiento.

Conclusiones: Presentamos el abordaje cervical posterior derecho que en nuestra experiencia evita la lesión recurrencial y del canal torácico.
Eliminamos un factor reconocido en la etiopatogenia de complicaciones respiratorias que ocupan el primer lugar en la morbimortalidad post operatoria.
La efectuamos hace 25 años y nos permite efectuar la anastomosis esófago-gástrica manual o mecánica sin dificultades ni complicaciones inherentes al procedimiento.