LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

13. FÍSTULAS BILIODIGESTIVAS: REVISIÓN DE CASOS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS EN EL HOSPITAL CLÍNICO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
 

AUTORES: Attila Csendes, Juan Carlos Diaz, Daniel Roizblatt, Marco Albán, Carlos Valenzuela.
INSTITUCION: Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Antecedentes: La fístula biliodigestiva es una patología poco común que afecta a los tractos gastrointestinal y biliar, con una incidencia del 0.15 al 5% de la patología biliar. La etiología principal es la colecistitis crónica litiásica, en 80 a 90% de los casos. Las fístulas biliodigestivas son: colecistoduodenal 80%, colecistocólica 10 a 20%, colecistogástrica <1%.

Objetivo: Estudiar la experiencia de fístulas biliodigestivas en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Lugar de aplicación: Hospital Clínico de la Universidad de Chile. 1997-2006

Diseño: Retrospectivo, longitudinal, no experimental.

Población: n=73

Método: Revisión de fichas clínicas.

Resultados: Promedio de edad: 59 años.(+/- 13 DS) 45(62%) han sido mujeres y 28(38%) hombres. Los diagnósticos preoperatorios fueron: en 38 casos colecistolitiasis, 9 casos fístula colecistoduodenal, 8 casos fistula biliodigestiva, 5 vesícula en porcelana, 3 casos colelitiasis + coledocolitiasis y otros. El diagnóstico postoperatiorio fue en 55 casos (75%) fistula colecistoduodenal, 13 casos (18%) colecistocolónicas y 5 (7%) colecistogástricas. Hubo sólo 8 casos de coledocolitiasis demostrada al mismo tiempo que la fístula. Hubo 1 complicación intraoperatoria correspondiendo a lesión de vía biliar y 3 casos de complicación postoperatoria consistente en filtración de vía biliar. Todos manejados de manera satisfactoria. Hay solamente 2 casos con neoplasia asociada. No hay mortalidad en esta serie.

Conclusiones: El desarrollo de nuevos auxiliares diagnósticos, el mejor acceso a la salud, el tratamiento quirúrgico más expedito, han modificado la aparición de complicaciones en la historia natural de colelitiasis, disminuyendo los casos de fístulas biliodigestivas. Pese a esto, esta patología sigue ocupando un lugar en nuestro Hospital Clínico.