AUTORES: Diego Lucas Fernández, Juan Antonio Salceda, Juan Pekolj, Miguel Angel Ciardullo, Eduardo de Santibañes
INSTITUCION: Hospital Italiano Buenos Aires
Antecedentes: La TPIO en un transplante vivo relacionado, suele resolverse con trombectomía o interposición de injerto venoso.
Objetivo: Mostrar un caso de TPIO resuelto mediante la colocación de stent metálico durante el acto operatorio.
Lugar de aplicación:Hospital Italiano Buenos Aires, Unidad de Trasplante Hepático.
Diseño: Presentación de caso clínico.
Población: Paciente femenino de 8 meses con atresia de vía biliar
Método: Abordaje endovascular durante un trasplante hepático pediátrico con donante vivo relacionado
Resultados: Se detecta trombosis portal durante el tiempo de reperfusión. Luego de tres intentos de trombectomía, se realiza una angiografía intraoperatoria por la vena mesentérica inferior que muestra la trombosis, la anatomía vascular y fenómeno de robo esplénico. Se coloca introductor vascular a través de una rama venosa ileal accediendo a la vena mesentérica superior y anastomosis portal. Bajo control radioscópico se colocó un stent metálico autoexpansible de 6 mm de diámetro y de 40 mm de longitud resolviendo la trombosis y congestión esplácnica severa.
El control postoperatorio con ecografía Doppler no demostró trombosis o estenosis de la vena porta. Alta hospitalaria el día 34 postoperatorio. A los 12 meses de seguimiento la vena porta permanece permeable sin complicaciones asociadas.
Conclusiones: La aplicación de técnicas endovasculares durante un trasplante hepático puede resolver problemas de perfusión en el injerto tanto por trombosis portal como fenómenos de robo esplénico, especialmente cuando la trombectomía resulta insatisfactoria. Los buenos resultados obtenidos deberán ser confirmados con un seguimiento a largo plazo. |