LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

26. ALTERACIONES ANATÓMICAS DE LA VÍA BILIAR SECUNDARIAS A HIDATIDOSIS HEPÁTICA
 

AUTORES: María Elina Melo, Rogelio Flores Valencia, Ignacio Roldán, Federico Larcade
INSTITUCION: Hospital Regional de Río Gallegos

Antecedentes: La hidatidosis es una zoonosis de alta prevalencia en la región patagónica. Más frecuentemente hepática 50%, pulmonar 20%, peritoneal 7%, esplénica 2%. Los quistes hepáticos de gran volumen producen alteraciones anatómicas en el árbol biliar, constituyendo la resolución de estos  casos un desafío quirúrgico.

Objetivo: Presentar el caso de un paciente con hidatidosis hepática  con gran alteración de la anatomía biliar, asociada a una hidatidosis esplénica.

Lugar de aplicación: Hospital Regional de Río Gallegos.

Diseño: Presentación de un caso y revisión de bibliografìa

Población: Paciente femenina de 50 años

Método: Observacional.

Resultados: Paciente que consulta por dolor en hipocondrio derecho de 12 meses de evolución, con antecedente de cirugía por hidatidosis pulmonar a los 40 años. Ecografía abdominal y tomografía computada con una lesión quística de 15cm x 12 cm en el lóbulo izquierdo del hígado, y una lesión quística de 9cm x 7cm en el bazo. Con Anti Echinococcus Gr. (por HAI) positiva. Colecistectomía y colangiografía trancística observando desplazamiento de la vía biliar por quiste, y comunicación de la vía biliar con el mismo. Se reseca adventicia emergente, identificando la vía biliar íntimamente adherida a la misma y desplazada hacia abajo y adelante. Marsupialización del quiste y drenaje biliar bipolar. Esplenectomía por firmes adherencias del quiste hidatídico al pedículo esplénico.

Conclusiones: La hidatidosis es una enfermedad endémica en nuestro país, de alta prevalencia en la patagonia. Los quistes de gran volumen en el hígado constituyen un desafío para el cirujano; la  realización de una  colangiografía para identificar la anatomía biliar, es de gran utilidad para evitar lesiones quirúrgicas.